España: Rajoy pide a socialistas que le dejen formar gobierno

0

Salamanca (España), 5 mar (EFE).- El presidente del Ejecutivo español en funciones y líder del Partido Popular (PP, centroderecha), Mariano Rajoy, pidió hoy a los socialistas que le permitan formar después de que ayer su líder, Pedro Sánchez, fuera rechazado por segunda vez por el Congreso de los Diputados.
En las dos votaciones de esta semana el candidato socialista obtuvo sendas derrotas parlamentarias lo que, según la Constitución, abre la puerta a que el rey Felipe VI proponga a otros aspirantes al Ejecutivo en un plazo máximo de dos meses.
Transcurrido ese periodo, de no lograrse formar gobierno, se convocarían nuevas elecciones.
Rajoy, que accedió al poder en diciembre de 2011, aprovechó un acto de su partido en la ciudad de Salamanca para justificar por qué no ha respaldado el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos (liberales), que sumaron 130 escaños, frente a los 123 del PP.
“¿Cómo explico yo a nuestros 7,3 millones de votantes que voy a apoyar como presidente a quien perdió las elecciones y, además, quiere liquidar el trabajo que hemos hecho en estos cuatro años?”, argumentó el líder conservador.
En la etapa que se abre ahora Rajoy dijo que hace falta un gobierno estable, que dé confianza a inversores y agentes sociales y prosiga la recuperación económica.
Tras las elecciones del pasado 20 de diciembre y antes de que Sánchez fuera propuesto por el rey – Rajoy había declinado la oferta con anterioridad -,  el líder del PP abogaba por un acuerdo con PSOE y Ciudadanos con él a la cabeza.
Hoy se dirigió expresamente a los socialistas: “Nuestra oferta sigue ahí, y si no la quiere aceptar, al menos deje usted gobernar a quien ganó las elecciones porque tiene más votos, más apoyos y la confianza mayoritaria de todos”.
Lo que ha ocurrido en el último mes en la política española ha sido – a juicio de Rajoy – “enredo y comedia”. Manifestó que Sánchez ha “engañado” a todos porque era consciente de que no tenía apoyo para salir elegido presidente del Gobierno.

Leave A Reply

Your email address will not be published.