Noticias 7 Dias Navidad

Esperan con cautela a nuevo operario del Metrobús

16

Con gran expectativa y buena dosis de cautela recibe el Movimiento 23 de Octubre la llegada de la empresa estadounidense First Transit, que este mes debe tomar las riendas del sistema Metrobús, y participar en el proceso de integración del transporte masivo en la ciudad capital.
Luis Torres, representante del M23, dijo a Noticias 7 Días que tanto él como la mayor parte de los ciudadanos con los cuales consulta el movimiento están de acuerdo en que deben dar tiempo a First Transit de que traiga sus nuevos buses y tome control del sistema.
Sin embargo, Torres se siente aliviado de que este sea el fin de la empresa Mi Bus como operaria del Metrobús. “Esa empresa no hizo ningún trabajo aquí en Panamá, lo que hizo fue un desastre”, expresó. “Mi Bus debe irse y no quedar haciendo nada en este país”.

Luis Torres
Luis Torres.

Desde el inicio de operaciones en el año 2010, el servicio del Metrobús ha estado plagado de quejas sobre bajas frecuencias, aires acondicionados dañados y filtraciones de agua dentro de las unidades durante la época lluviosa. Además, se han producido varios conflictos laborales y paros de conductores.
“Vamos a esperar que trabajen”, dijo Torres. “Si no lo hacen bien, estaremos manifestándonos”.
En septiembre del año 2015, el presidente Juan Carlos Varela anunció que el Estado compraría el total de las acciones de la empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (TMPSA), que contiene a Mi Bus, por $49.7 millones.
Los términos del contrato establecen que TMPSA pasará a ser una empresa estatal con administración privada. Aquí es donde entra First Transit.
La concesión para operar el Metrobús se mantendrá hasta su vencimiento, en el año 2025.
El Metrobús pasará a ser parte de un sistema integrado de transporte masivo en el país, junto con el Metro de Panamá y buses de ruta interna operados por pequeños operarios, como parte de un plan establecido por el Gobierno.
Torres dijo que, a inicios de mes, tuvieron una conversación con el secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, quien les mostró los nuevos buses que traerá First Transit.
El Movimiento 23 de Octubre es una organización surgida luego del accidente del bus 8B-06, el 23 de octubre de 2006, en el que 19 personas murieron quemadas en el sector de La Cresta, en la ciudad capital.
Su misión es apoyar moral y legalmente a las víctimas por accidentes de tránsito, denunciar las irregularidades en la prestación de los servicios de transporte público, promover iniciativas de seguridad vial, crear conciencia ciudadana sobre la seguridad en el transporte y participar en las iniciativas de regular el tránsito en el país.

Leave A Reply

Your email address will not be published.