Esperan derrumbar barreras burocráticas en caso de medicamentos

11

La Asamblea Nacional incorporó en su agenda, para la discusión, un anteproyecto que modifica artículos de la Ley 11 de 1987, de medicamentos, que precisa aspectos referentes a los actos de impugnación y la compra a través de procedimientos especiales.

La iniciativa del diputado Juan Carlos Arango establece que en caso de que un proponente quiera impugnar un proceso de licitación deberá presentar una fianza por el 15% del precio de referencia establecido en el acto público.

También se introducen modificaciones en el artículo 2 de la Ley 11 al disponer de que en caso que no se puedan comprar esos medicamentos por diversas razones, la autoridad de Salud y los patronatos podrán adquirirlos en el extranjero a través de procedimientos excepcionales de contratación o compra directa.

Para lograr este cometido, la Dirección de farmacias y Drogas del MINSA concederá un permiso especial para que se cumpla con este fin.

El proponente Arango sostiene que la salud es un derecho constitucional y que la escasez de medicinas pone en riesgo la vida de quienes dependen de estos. Subrayó que el tema fue tratado ya en la Ley 11 de 1987 que buscaba enfrentar el desabastecimiento; sin embargo, ese propósito no se ha cumplido.

El diputado Arango afirmó que la forma de hacer valer esa ley es actualizándola al nuevo escenario jurídico, a las nuevas tecnologías científicas, a las necesidades del sistema de salud y a la nueva realidad comercial.

Leave A Reply

Your email address will not be published.