Noticias 7 Dias Navidad

Hay que esperar resultados de investigaciones

7

Al no existir en nuestro centro de mando una llamada de emergencia reportando heridos o personas atrapadas en Costa del Este, los bomberos no procedimos al lugar, vimos lo que se informaba vía redes sociales, dijo en Telemetro Canal 13; el Coronel Jaime Villar, comandante en jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Puntualizó Villar, que la labor de los camisas rojas es la de rescatar vidas humanas, por esa razón no se ha emitido ningún juicio en torno a la falla estructural en el muro del edificio, corresponderá al SINAPROC y al Municipio de Panamá hacer las investigaciones pertinentes y dar a conocer los resultados de las mismas.

Dijo el camisa roja que “es obvio que hubo un problema de estructura, porque colapsó el muro de contención, pero ese tema no nos compete como bomberos, en el evento de haberse dado una lesión o muerte de una persona, el cuerpo de bomberos podía entrar, y si la llamada hubiese entrado al cuartel del Cuerpo de Bomberos”.

Por su parte Esterito De Frías, Jefe de la Oficina de Seguridad del BCBP, indicó que se hace necesario los análisis para saber el porqué falló la estructura, estas experticias deben ser realizadas por profesionales en ese tema, que es el Departamento de Ingeniería Municipal, de la Comuna Capitalina.

De Frías, mantiene la tesis que en las investigaciones se debe invitar a los miembros de la Junta Técnica, a la Universidad Tecnológica de Panamá, para que saquen en claro que fue lo que llevó a que colapsara el muro del edificio en Costa del Este. Recordó que lo conocido hoy como Costa del Este es un relleno, puesto que esa fue el vertedero de la Ciudad de Panamá por muchos años.

Puntualiza el bombero, que los primeros informes dan cuenta que la estructura tenía tiempo de estar sin ser trabajada, el proyecto contaba con cinco meses de estar detenido, el Comandante Villar reseñó que como entidad de seguridad bomberil tienen que esperar los resultados de las investigaciones, efectuados por personas idóneas en la materia de construcción, para proceder a dar recomendaciones. Y en base a los resultados, como entidad de seguridad evaluarán hasta dónde les compete la materia.

En otro orden, Esterito De Frías, de la Dirección Nacional de Seguridad de Prevención e Investigación (DINASEPI) señaló que en ese departamento del BCBP en materia de seguridad se trabaja todos los días, entre las labores que desarrollan está la revisión de planos; lamentó el déficit de personal en la DINASEPI, cifró las esperanzas de reforzar el departamento con la entrada en vigencia del nuevo presupuesto 2017, que les permitirá contratar ingenieros y arquitectos.

En relación a la celebración del mes de la prevención el BCBP, De Frías manifestó que se celebra con una multiplicidad de actos y eventos a lo largo del país, resaltó que a la fecha la Institución ha atendido 25 mil 943 emergencias de diferentes tipos(25,943). Agregó que no solo sofocan incendios, son los primeros llamados ante un rescate, forman parte de la fuerza de tareas conjuntas, que ha dado buenos resultados a nivel nacional.

De Frías, manifiesta que si los panameños aplicáramos las reglas de prevención, tendríamos menos incendios, menos accidentes de tráfico, menos incendios de automóviles y agregó que en los últimos tiempos están incrementándose, y los atribuyó a modificaciones en los carros realizadas por personal no idóneo.

Las investigaciones realizadas tras los incendios de coches, han reflejado que nada tiene que ver el combustible que se utiliza, añadió que los propietarios de vehículos a motor deben mantener el mismo en revisión constante para prevenir cualquier accidente; en las investigaciones se han encontrado líneas de combustible rajadas o cristalizadas por el tiempo, desprendimientos de partes eléctricas dentro del automóvil, que provocan la ignición del fuego.

Dentro de la semana de la prevención, De Frías dijo que este lunes se efectuarán operativos en algunos edificios, participación en colegios públicos y privados, entrega de material didáctico a los estudiantes elegidos para ser capacitados en prevención, charlas de prevención qué hacer en caso de un incendio y cómo reaccionar ante inundaciones. El mes de la prevención inició este sábado 1 de octubre y se desarrollará durante todo el mes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.