¿Se están graduando buenos o malos abogados en el país?

19

La profesión de abogado en Panamá está cada día más saturada. Pero ¿están las universidades graduando profesionales del derecho con las capacidades y conocimientos necesarios?

Ante esto, consultamos al presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas de Panamá, Alfonso Fraguela, quien nos comentó que actualmente hay más de 20 mil abogados, pero esto no significa que todos estén capacitados para ejercer la profesión.

“Evidentemente debemos presumir que todos los que salen de las universidades de nuestro país y que la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala 4ta de Negocios Generales,  expide la idoneidad para el ejercicio de la profesión de abogados en la República de Panamá, están capacitados para esa actividad”, indicó Fraguela.

N7D ¿Qué está sucediendo con la profesión?
AF:
 He notado que algunas universidades que han salido al mercado carecen en un momento dado del ‘Pensum Académico’ que ha ocasionado un deficiente desempeño de los profesionales por no contar con ‘Pensum Académico’, valga la redundancia cónsono con la realidad.

Para lograr el título de abogado, en la Universidad de Panamá, por mencionar, el estudiante demora en el turno de la mañana 5 años y en horas nocturnas de 6 a 7 años, mientras que en algunos centros universitarios sale graduado de abogado en 2 años y medio ( semipresenciales).

¿Existe deficiencia de los nuevos profesionales del Derecho?
Esto puede traer un grado de deficiencia porque a graduarse en un periodo tan corto pueda que no tenga la capacidad académica para representar de manera idónea a la sociedad civil, clientes y a las personas que busquen sus servicios.

N7D ¿Cree usted que están graduando semi-abogados?
AF: 
No quisiera hablar de semi-abogados, porque la figura no existe, pienso que lo que se está haciendo es dando ‘cursillos’ muy básicos y elementales, es lo que están adquiriendo la nueva generación de abogados para salir al mercado.

N7D ¿Se debe cerrar el círculo de abogados por saturación de la profesión?
AF:
Como abogado que soy, tengo que respetar los derechos y todos tienen derecho a optar por una profesión. Siento que estamos sobresaturados, aproximadamente en 20 mil abogados. Se debe buscar rectificar al ‘Pésum Académico’ de algunas universidades y evaluar el tipo educación y capacitación que se les está dando a los nuevos abogados.

N7D ¿Deben los abogados en ejercicio capacitarse o tomar el examen de las 5 mil preguntas?
AF:
Respetamos la iniciativa de la  propuesta que presentó el Colegio Nacional de Abogados, y pienso que cada abogado debe actualizarse y hacerlo  en aras de ofrecer un servicio de primer orden a sus clientes.

“Si obligan a hacer el examen, hay que hacerlo. En lo personal  me actualizo permanentemente…tengo entendido que este sistema se aplicaría a los nuevos abogados”.

N7D ¿Cómo ve el futuro del Derecho en Panamá?
AF:
Lo veo positivo, no tengo que ser pesimista, sin embargo, una de las recomendaciones que debe hacerse y, reitero, hay que revisar el ‘Pénsum Académico’ de todas las universidades, que la nueva generación se capacite constantemente, mejore el sistema de justicia y que cambie la imagen del Órgano Judicial.

N7D ¿Cómo es su relación con  José “Toto” Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados?
AF:
Normal…De hecho, ya tuvimos una primera reunión oficial en la Presidencia de la República, donde se abordó el tema de los #PanamaPapers. En algún momento tendremos que abordar temas en conjunto de cara al desarrollo de los profesionales del Derecho y responder al bienestar de la sociedad, siendo docente que es lo que busca el pueblo.

N7D ¿Cuál es su parecer de los abogados ligados al narcotráfico?
AF:
Deben responder ante la ley como todo ciudadano. No es el Movimiento de Abogados Gremialistas y el Colegio Nacional de Abogados que va a salir a defenderlos porque si alguno de los agremiados comete un delito, debe enfrentar la justicia y responder ante ella.

N7D¿Qué piensa usted del caso #PanamaPapers?
AF:
No quisiera adelantarme a los hechos, pero como es de conocimiento público se hicieron sociedades ‘Offshore’ y están dentro del marco de la ley de la República de Panamá. No he leído nada que diga que se ha cometido un delito,  y de no ser así, me excuso.

N7D ¿Juicio mediático o juicio legal?
AF:
Nos encontraremos con ambos. En el juicio legal se requiere que se haya cometido un delito o una presunción de una actividad que riña con la ley y así las autoridades procedan a iniciar las investigaciones, garantizándole la oportunidad al imputado de que en un momento dado se defienda.

N7D ¿Qué debe hacer el presidente Varela?
AF:
Tiene que hacer una cruzada nacional, donde participen todos los sectores representativos de la sociedad para adecentar el impacto negativo que ha tenido la imagen de Panamá a nivel internacional ante el calificativo: #PanamaPapers.

24
Alfonso Fraguela.

Leave A Reply

Your email address will not be published.