Morales retorna a Bolivia tras audiencia en La Haya

0
El presidente boliviano, Evo Morales, inició el retorno a la nación andino-amazónica tras acompañar en las primeras jornadas al equipo jurídico que representa al país en la demanda de reivindicación marítima contra Chile que se dirime en La Haya.
La aeronave partió del aeropuerto de Ámsterdam a las 16:15, hora local, 11:15 en el horario boliviano.

Desde el pasado sábado en que arribó a La Haya, el mandatario cumplió una fuerte agenda de trabajo dirigida a apoyar al equipo jurídico que representa a Bolivia en la demanda interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que pide un fallo que permita sentarse a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Las audiencias orales se iniciaron la víspera y por dos jornadas consecutivas correspondió a Bolivia las audiencias orales, las cuales recesarán mañana y se retomarán el jueves y viernes con la intervención del equipo que representa a Chile.

En La Haya Morales brindó conferencias de prensa en las que mostró respeto y confianza en el más alto tribunal que ha creado la humanidad para la solución pacífica de las diferencias entre los pueblos y naciones del mundo, dijo.

Asimismo, reconoció la labor de la CIJ que a lo largo de sus más de 70 años ha dictado fallos que contribuyeron a asegurar la paz entre las naciones, y que los países miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a cumplir y respetar.

Morales aseguró que Bolivia nació con mar y ambos son inseparables, a la par de denunciar los daños que ocasiona el enclaustramiento al desarrollo de la nación del altiplano.

Desde la ciudad holandesa el gobernante reiteró su mensaje de hermandad al pueblo y al gobierno chilenos y subrayó que ambas naciones deben asumir la responsabilidad histórica de forjar soluciones mutuamente beneficiosas que les permitan inaugurar una nueva era de paz, de integración y de convivencia armónica.

Antes de partir de la nación europea, Morales expresó su confianza en que Bolivia recuperará la salida soberana al mar y afirmó que después de escuchar atentamente las rondas de estos dos días ante la CIJ se sorprendió de los argumentos esgrimidos por el equipo internacional que los representa.

Con mucha contundencia, argumentos jurídicos, históricos, económicos y geográficos, demostramos ante la Corte y el mundo que tenemos mucha confianza y mucha esperanza en que Bolivia vuelva al océano Pacífico con soberanía, aseveró.

Leave A Reply

Your email address will not be published.