Evolución y educación

0

Lesbia González

Psicóloga Jurídico- Forense

La humanidad ha avanzado a grandes pasos, con aciertos otros no tanto, ha creado, ha destruido, se ha basado para ello en lo que entiende y razona.

En nuestras culturas latinoamericanas la comprensión aún es muy escasa por no decir plena de ignorancia de la humanidad y conforme a ello, actuamos.

Nos cuesta comprender que lo que sabemos hoy ha pasado por muchos procesos, no entiende la evolución, todo esto debido obviamente al círculo vicioso en que se mantiene la educación en particular la panameña.

Temas relacionados

Es claro que si a usted le dicen que su corazón necesita una operación para poder vivir, usted hará lo que pueda para operarse; porque no es así en la Educación panameña?, la cual está en nivel de infarto y no vemos que se actué con la urgencia del caso, no es cuestión de esperar, los cambios deben hacerse ya, el mal ha gangrenado la sociedad.

 

El que los índices de violencia Domestica esté en los niveles tan que está, el que las personas dependan de limosnas del estado, de políticos corruptos hasta la medula, que se desempeñen mediocremente, que se quejen a diario, que no haya grandes científicos, creadores, genios, innovadores, es el resultado de estar entre los países con peor educación del mundo.

No, no nos referimos a índices de matemáticas, física, ciencia u otras, esa solo es una rama de la Educación, esa es Educación lógico matemática, que solo apenas es un componente de enseñar y aprender. Nos referimos a la Educación integral que no sólo es tarea de la familia, que dicho sea de paso allí tampoco hay en general una salida. Es tarea del Estado, fíjese del Estado, no de simples gobiernos, dado que cada uno de ellos improvisa o acomoda a sus intereses. Es política estatal que nada interrumpa, cambie o desvirtué, cuyo objetivo es mantener una escuela en constante cambio social, creativa, que trabaje las inteligencias múltiples, plagada de gente llena de vocación para enseñar y para aprender y desaprender y volver a aprender constantemente.

Esta Educación de la que hablamos puede partir claro está de ideas que otros han creado, de la historia, de los aportes, pero no los da por absolutos o ciertos, los analiza, los cuestiona, va en proceso de memorizarlos, pero luego comprenderlos, avanza a saber para qué sabemos lo que sabemos y sigue a crear nuevo conocimiento, esto es aprender y desaprender, por muy buenas que hayan sido las teorías que explican muchos fenómenos, incluso desde las ciencias exactas, el mundo cambia, las ideas, interpretaciones y las mismas explicaciones cambian. Por ende enseñar memoria es colapsar la oportunidad de crear, no saber para que se sabe un conocimiento es un desperdicio de tiempo en clases, no despertar la creatividad y la posibilidad de hacer nuevos enfoque es tener atrasadas a generaciones en comparación con el mundo.

Si tenemos personas pensantes, que cambian ellos mismos su destino, que hacen posible sus sueños por descabellados que parezcan, desde las aulas de clases, hechas estas para crear, analizar, pensar, aprender a aprender, desaprender y volver a aprender, garantizamos un futuro mejor para Panamá la cual ya cuenta con recursos económicos, el trinomio: Economía, Educación y repartición de bienes /bienestar, no solo es sinónimo de primer mundo, es garantía de ese progreso anhelado. Quien está trabajando para ello? Que empieza?  Me apunto.

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.