Dias Patrios

Ex primera dama Marta de Martinelli pide más respeto a la salud del expresidente Ricardo Martinelli

19

La ex primera dama de la República, Marta de Martinelli, aseguró hoy  que a su esposo el expresidente Ricardo Martinelli se le irrespetan sus derechos humanos al no facilitarles las debidas atenciones médicas como requiere su caso.

Ante la situación de su salud en su cuenta de Twitter  indicó hace poco minutos que   que” solo espera lo trasladen pronto a un Hospital. Actuar a tiempo es importante para salvar una vida y el Renacer está muy lejos de cualquier hospital”.

En tanto, el  vocero el portavoz  y exministro de comunicación durante el Gobierno del  ex jefe de Estado, Luis Eduardo Camacho, criticó la situación jurídica como en Panamá se viene administrando justicia y explicó la real situación de salud por la que atraviesa Martinelli debido a las presiones psicológicas.

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), encarcelando preventivamente en el marco de una causa por supuestas escuchas ilegales durante su mandato, fue internado  ayer en una unidad de cuidados intensivos de un hospital tras una nueva crisis de hipertensión, según informaron fuentes consultadas.

Martinelli, de 66 años, fue “recluido en la sección coronaria de cuidados intensivos” del estatal Hospital Santo Tomás, en la Ciudad de Panamá, a donde fue llevado “de urgencia” después del medio día de ayer lunes, dijo el portavoz  Luis Eduardo Camacho.

Se encuentra en “observación ante la preocupación de que tuviera un principio de derrame (cerebral) porque tenía dificultades para hablar. Y se está observando por el tema coronario” debido a la crisis de hipertensión, explicó el exministro Eduardo Camacho.

Varias dolencias

Por recomendación del médico de turno de la cárcel de mínima seguridad El Renacer, donde está recluido desde el 11 de junio pasado, Martinelli había sido trasladado “de urgencia” al hospital aquejado por una “grave crisis de hipertensión que incluyó vómito, dolor en el pecho y brazo”, explicó el vocero.

Martinelli, quien sufre varias dolencias crónicas propias de su edad, entre ellas la hipertensión, ha sido trasladado al Hospital Santo Tomás por crisis de presión arterial en otras ocasiones.

La primera vez fue el 11 de junio, cuando fue entregado a Panamá por Estados Unidos, donde estuvo preso un año en razón de un pedido de extradición por la causa de las escuchas, y entonces permaneció tres días en el Hospital Santo Tomás.

“Esta situación le dio hoy cuando estaba en presencia de sus abogados. El temor es si esto ocurre cuando está solo. Hemos insistido en que ese (la cárcel) no es un lugar adecuado para una persona en su condición”, recalcó Camacho.

La condición de salud de Martinelli ha sido esgrimida por su equipo legal para solicitar en tres ocasiones el cambio de medida cautelar de prisión preventiva.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, instancia en la que es procesado, han rechazo esos pedidos aduciendo que las dolencias que padece el expresidente Ricardo Martinelli son controlables, con adecuada medicación, en el ambiente de la prisión de mínima seguridad en la que se encuentra.

El magistrado fiscal del caso, Harry Díaz, se quejó el pasado 25 de junio de que Martinelli, quien en esos momentos cumplía supuestamente una huelga de hambre, “se induce a sí mismo” la desmejora física “con la falta de toma de medicamentos” para controlar sus condiciones crónicas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.