Expertos analizan la gestión del agua en Panamá

10

El fenómeno de El Niño está golpeando a Panamá. Ante esta situación, y acercándose el Día Mundial del Agua el 22 de abril, expertos en el tema de administración de recusos hídricos participaron de la conferencia sobre gestión del agua, organizada por la embajada de Israel, Cathalac y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gil Artzyeli, embajador de Israel en Panamá, dijo que en esta conferencia explicaron la situación de Israel, que pasó de ser un país 60% desértico a un país con abundancia de agua, hasta llegar a exportar el vital líquido.

El embajador contó que esto lo lograron mediante tres métodos: desalinización del agua del mar, reciclaje del agua (80% agua residual reciclada) y diferentes tecnologías que tienen que ver con agua.

rps20160318_093622

“Tenemos una agricultura muy eficaz y la idea es aprovechar lo mejor que hay y generar nuevas fuentes de agua sin repartir lo poco que hay”, expresó el embajador.

Por su parte, Rodrigo Barragán, asesor técnico de la dirección ejecutiva del Idaan, manifestó que el tema de la desalinización es muy importante no solamente para consumo humano, sino para los fines agrícolas.

Barragán se concentró en decir que el ahorro del agua y los costos de producción de desalinización no son tan graves como se pudiera pensar (1 dólar por metro cúbico), mientras que en Panamá no tienen gran experiencia en esta materia, pero en agua dulce es casi la mitad del costo de producción.

Explicó que hay una posibilidad alta de utilizar agua de mar para consumo humano y fines agrícolas.

En este mismo tema, Freddy Picado, director general del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), mencionó que ellos han ayudado en el enfoque metodológico de la seguridad hídrica para la preparación del plan nacional.

Picado indicó que han acompañado a las diferentes instituciones de Gobierno que forman parte del comité de alto nivel en las diferentes consultas que están realizando en estos momentos y también con aportes técnicos relacionados con algunas medidas de posibles proyectos futuros a incluir en el plan nacional.

Comentó que las pérdidas de agua en las tuberías deben tratarse con medidas tecnológicas novedosas como las ha aplicado Israel, y comenzar a hacer el inventario de tuberías y el monitoreo para conocer cuáles son los problemas de presión y digitalizarlo para así tener un control moderno de las fugas de agua.

rps20160318_093655

Avance del plan hídrico

Entre tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Dr. Jorge Arango, dijo que el país está transformándose  en cuanto a la agricultura, ya hoy en día producir alimentos es una actividad científica, cuantificando los costos en fertilizantes, semillas y el agua.

En julio de 2014, había unas 92 hectáreas en invernaderos y solamente en los últimos 14 meses han aumentado 60 hectáreas; esto ha hecho que la producción de vegetales no solamente se está triplicando, sino que dejemos de importar una serie de productos.

Panamá, a pesar de que es uno de los países que más agua tiene, está cambiando con el cambio climático, tenemos que ir racionalizando, señaló el ministro.

Con respecto al plan hídrico, explicó que el país está avanzado muy bien, ya que está tratando de integrar a todas las instituciones al sistema hídrico nacional.

“En este momento se están concluyendo las encuestas a través del PNUD, y se está haciendo a nivel de todo el país para que los usuarios del agua puedan opinar sobre lo que se debe hacer”.

Asimismo, detalló que han construido más de 990 abrevaderos y pozos de agua, aunque reconoció que se deben hacer programas a largo plazo y obligar a las personas que cumplan con los requisitos, o nos vamos a quedar sin agua a todos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.