Explican Gobierno mantiene emisión de bonos ante la deuda soberana

18

La ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chichilla, planteó  que en cuanto al mercado bursátil el » Gobierno ha mantenido su emisión de bonos para el financiamiento de la deuda soberana, por lo que ya para este año se prepara la primera emisión local internacional. 

De igual forma, la ministra Varela precisó que en ese sentido  siguen utilizando «la plataforma Euroclear», lo que servirá para impulsar el mercado bursátil panameño. 

 «Panamá mantiene un crecimiento sólido y sostenible» destacó la ministra Eyda Varela, durante el  Foro denominado “Desde Wall Street a Panamá”, organizado por el diario El Financiero.

En su exposición sobre el estado de la economía y su plataforma de servicios, Varela de Chinchilla subrayó que el país se destaca a nivel de Latinoamérica por registrar la economía más sana, con un Índice de Desarrollo Inclusivo de 4,54 sobre 7 y el mayor crecimiento medio dentro de esta región: un 4,8% entre 2012 y 2016. 

Las inversiones públicas del gobierno durante este quinquenio alcanzaron los 21 mil 825 millones de balboas, lo que representa un incremento del 19% en comparación al periodo anterior. En el área de gasto de capital 2017, en Latinoamérica, indicó que somos el tercer país con mejor índice (6.5%) en cuanto al porcentaje del PIB y también lideramos en inversión, manifestó Varela de Chinchilla, al ponderar nuestras fortalezas. 

Transparencia económica

En el tema de transparencia, se aprobaron dos leyes pendientes en el mes de enero: la Tipificación de la Evasión Fiscal, que se implementará a partir del 2 de mayo y el Código de Procedimiento Tributario, que da lineamientos importantes al contribuyente, el cual empezará a regir en un año, a partir de su promulgación. 

La ministra de Chinchilla fue enfática al señalar que Panamá tiene un sólido crecimiento a pesar que el 2018 terminará cerrando en un 4.0% (la cifra oficial la dará a conocer la Contraloría el 1 de marzo). 

Para el 2019 se espera la apertura de la segunda terminal del aeropuerto internacional de Tocumen, que estará operativa a partir de abril de 2019, la mina de cobre de Donoso, que está en periodo de prueba e iniciará sus exportaciones y los cultivos de banano para exportación de la empresa Banapiña, subsidiaria de la transnacional frutera Del Monte. 

Además, entre otros proyectos públicos de inversión enumeró: el cuarto puente sobre el Canal (B/.1,420 millones), la línea 3 del Metro (B/.2,826 millones), el ensanche de la carretera Arraiján-Puente de Las Américas (B/.335.6 millones) y el corredor de las playas (B/.892 millones), de las cuales ya se entregaron las órdenes de proceder. 

Estos proyectos contribuirán con el fortalecimiento de la economía nacional y su crecimiento, concluyó la Ministra Chinchilla. 

Leave A Reply

Your email address will not be published.