Exportación de cobre diversificará economía panameña

10
Prensa Latina
La primera exportación protagonizada esta semana por la mina Cobre Panamá constituye hoy un paso importante en el necesario proceso de diversificación de la economía nacional, refieren expertos locales.
Según estimados, la exportación de cobre, oro, plata y otros minerales metálicos en forma de concentrado generarán una facturación anual superior a los dos mil millones de dólares.

Esto no solo cambiará significativamente la composición de la oferta exportable del país, sino que ayudará a mejorar la balanza de bienes y por ende a reducir el déficit comercial, precisó Capital Financiero.

Pero este importante impacto solo se comenzará a sentir a partir de 2020 cuando las exportaciones de cobre y otros metales alcancen su mayor auge, por lo que los panameños, y en especial las autoridades de tres ministerios, deberán redoblar el compromiso con las exportaciones, acotó la publicación especializada.

Cobre Panamá podría ubicar al país entre los 15 mayores exportadores de este mineral en el mundo, además de generar más de cuatro mil empleos permanentes, la mayoría en el interior del país.

El viernes último, el barco de bandera panameña Missy Enterprise salió del puerto de Punta Rincón, en la caribeña provincia de Colón, con las primeras 31 mil 200 toneladas de concentrado de cobre, hecho que marca un hito en la exportación de este mineral desde Panamá.

En sus palabras, el gerente general Tristán Pascall recordó que el proyecto inició en 1997 bajo la presidencia de Ernesto Pérez Balladadres (1994-1999) hasta llegar al presente, ‘cuando celebramos el futuro’.

Por su parte, el actual mandatario, Juan Carlos Varela, quien termina su administración el venidero 1 de julio, reiteró que cuando la compañía esté en plena producción, significará un aporte del tres por ciento al Producto Interno Bruto de la nación.

Resaltó los beneficios para los residentes de las provincias de Coclé y Colón, vecinos de esta compañía subsidiaria de la canadiense First Quantum Minerals, y aseguró que además de zarpar ‘con una exportación de 42 millones de dólares en cobre’, el Missy Enterprise dejará al fisco un millón de dólares por concepto de pago de peajes al canal, tras su paso por esta ruta.

A Cobre Panamá se le considera el proyecto de inversión privada más grande en la historia de la nación centroamericana, con una inversión de seis mil millones de dólares.

Leave A Reply

Your email address will not be published.