Noticias 7 Dias Navidad

Exportaciones en caída libre en Panamá

5

En un 14.6 por ciento cayeron las exportaciones a nivel de la región desde Panamá, entre los meses de abril a junio del año en curso, así lo refleja un reporte de Monitor de Comercio, elaborado por el Centro de Estudios para la Integración Económica, de La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Diametralmente opuesto a lo registrado por Panamá, Costa Rica con 1.5 por ciento en sus exportaciones, salió mejor librada que el resto de los países del área, que también tuvieron caídas en sus exportaciones, Honduras con 4.3 por ciento, Nicaragua con -3.1 por ciento; Guatemala con -2.2 por ciento y El Salvador con -2.1 por ciento. Las exportaciones al mercado intrarregional experimentaron una caida del 1.7 por ciento.

El reporte indica, que la distribución de las exportaciones intrarregionales está liderada por Guatemala con un 33.9 por ciento, del total; seguido de Costa Rica y el Salvador con el 24 por ciento y 23.9 por ciento respectivamente, Honduras con un 10.7 por ciento; Nicaragua con el 6.5 por ciento; y Panamá con el 0.9 por ciento.

Entre los rubros de mayor exportación al mercado de la región están los medicamentos con un 5.2 por ciento del total; artículos para el envasado plástico con el 3.7 por ciento; los productos de panadería, pastelería o galletas con un 3.2 por ciento; agua, incluyendo el agua mineral y la gaseadas con un 3.1 por ciento, y las preparaciones alimenticias de un 3.0 por ciento.

Leave A Reply

Your email address will not be published.