Exportadores de Centroamérica apuntan a China

12

San José, Costa Rica / EFE

Los exportadores de Centroamérica afirmaron hoy que uno de los objetivos de la región debe ser apuntar unida hacia el gran mercado de China, ya que representa oportunidades comerciales para diversos productos de la región.

La creciente presencia de China en la región y las oportunidades que ello abre fueron analizadas este viernes en Costa Rica durante una asamblea de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca).

“Es un mercado lejano y no es fácil, pero sí hay oportunidades y muy buen potencial”, declaró a Efe el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), Rosmer Jurado.

El empresario comentó que Centroamérica debe trabajar en políticas para consolidarse como un bloque, y aprovechar de manera conjunta las oportunidades que abre el mercado chino tanto para los productos como para el turismo.

En ese sentido, Jurado dijo que el Tratado de Libre Comercio que negocia Panamá con China como resultado del inicio de relaciones diplomáticas en junio de 2017, representa una herramienta que generará beneficios para el resto de la región centroamericana.

“Debemos buscar la manera de colocar nuestra plataforma logística e infraestructura, los países centroamericanos queremos integrarnos, que los turistas que llegan a Panamá puedan ir a Costa Rica y facilitar el ‘hub’ (panameño) que es el cuarto más importante de Latinoamérica y que con su ampliación será el segundo o tercero”, declaró Jurado.

El empresario panameño dijo que su país tiene un vuelo directo a China y rutas marítimas directas que podrían ser utilizadas por el resto de países centroamericanos, y que además se podría crear en Panamá una especie de “hub alimentario” con productos de la región para exportar al gigante asiático.

Foto: EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.