Si hay que extender período de consultas, habrá que hacerlo, Cotes

18

El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Héctor Cotes, estima conveniente mantener el período de consulta por parte de la Autoridad de los Servicios Públicos con respecto al uso de los paneles solares, y dijo que si hay necesidad de extender el tiempo establecido (60 días) que se alargue.

La opinión de la Apede se dio este miércoles durante la participación del administrador de la Asep, Roberto Meana, en la que participaron asociados de este gremio, con la finalidad de conversar acerca de este tema y evaluar las propuestas que se están presentando para proponer que es lo que va a pasar con la tarifa y los autogenerados, teniendo la información de primera mano., y para entre todos, llegar a una solución como país.

Por su parte, el Administrador de la Asep confirmó ante los apedianos, que el autoconsumo será excluido del régimen tarifario, y que se harán las consultas necesarias con diferentes sectores y que todos paguen la energía que consumen.

Como lo indicó el día de ayer, señaló que la medida no buscaba castigar el autoconsumo, sino que el que requiera del suministro tradicional complementaria, esté consciente que al consum,irla es justo que pague por esa red.

Meana también recordó que no hay un impuesto al sol y que la ASEP es una entidad que está incentivando el uso de los paneles solares y otorga beneficios a quienes los instalen.  Nuestra “Consulta Pública” no busca castigar la generación de energía solar en Panamá. Y aseguró que las personas que tengan paneles solares, no conectados a la red, no tendrán  que pagar “absolutamente nada”.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) realizó el pasado 23 de mayo la Audiencia Pública para considerar la Propuesta de Modificación del Título IV denominado “Régimen Tarifario del Servicio de Distribución y Comercialización” y el título V denominado “Régimen de Suministro”, ambos del Reglamento de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica.

Durante la jornada, tanto empresas como personas naturales, debidamente inscritas para exponer sus puntos de vistas, pudieron expresar sus comentarios relativos a estas modificaciones.

Participaron como expositores Jorge Javier Azcárraga, representante legal de la Asociación de Grandes Clientes Eléctricos; Rafael Amílcar Domínguez, de la Cámara Panameña de Emergía Solar; Enrique Lorente Martín de Avanzalia Panamá S. A.; Armando De Gracia Saucedo y Vicente Puga García, ambos empresarios independientes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.