Extiende vacunación contra el sarampión

0

Itzel de Hewitt, coordinadora Nacional del Programa Ampliado de Inmunización del Minsa, informó que más de mil 500 funcionarios sanitarios, participaron de la vacunación contra el sarampión.

Sin embargo, la funcionario dijo que lamentablemente hay población infantil por vacunar.

Las autoridades de Salud de Panamá decidieron extender la vacunación hasta el próximo 22 de abril ante la alerta mundial del brote de esta enfermedad infecciosa y en especial en el continente americano, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

La institución de salud dijo en un comunicado que la denominada Campaña Nacional de Seguimiento contra el Sarampión “Vacuna a tu hijo por amor, hoy” se realiza a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa y la Caja de Seguro Social (CSS).

La prórroga de la campaña, hasta finales de este mes, coincide con la Semana de Vacunación de las Américas, destaca el Minsa en su comunicado.

“Durante las próximas semanas además del barrido casa por casa, se colocarán puestos fijos de vacunación en lugares de gran concentración pública, tales como: centros comerciales, supermercados, iglesias católicas y parques públicos”, precisa la nota.

RUSIA 2018

Para abril de este año esta jornada de vacunación se trasladará a las escuelas del país. Hewitt anunció que todo viajero que asista al Mundial de Rusia 2918, deberá ser vacunado.

En los aeropuertos y puertos, se mantienen las medidas preventivas de vacunación para evitar que entren enfermos.

‘Tenemos reportados que 159 casos de sarampión se han registrado en Venezuela, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Perú, México y más de cuatro mil casos en Italia’, destacó.

Mientras que, para mayo hasta diciembre próximo iniciará contra la influencia.

 

DATOS DE LA OMS

  • El sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, a pesar de que hay una vacuna segura y eficaz para prevenirlo.
  • A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2016 murieron 89 780 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años.

En Panamá no ha habido casos autóctonos de sarampión desde 1996, aunque en el año 2011 hubo 4 casos importados (contagiados fuera del país).  Esto ha sido así, porque se mantiene una adecuada cobertura de vacunación, pero anualmente se acumulan una cantidad de niños que quedan desprotegidos porque ni la cobertura, ni la efectividad de la vacuna es de 100%.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.