Noticias 7 Dias Navidad

Extranjero denuncia que migración lo multó por no tener permiso de trabajo

184

El abogado Ricardo Hull Simpson denunció en un noticiero de televisión que el Servicio Nacional de Migración (SNM) está multando a extranjeros que no tienen permiso de trabajo. El jurista explicó que esta función le corresponde al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Según contó Simpson su cliente -Juan Carlos González-, de nacionalidad venezolana, fue abordado por un agente del SNM cuanto viajaba en un taxi. El funcionario le solicitó su documentación, al percatarse de que su estadía estaba vencida.

González les explicó a los agentes del SNM que se encontraba en proceso de regulación migratoria. El foráneo tenía puesto un suéter de la compañía telefónica Claro, al percatarse de esto el agente le preguntó si trabaja para esa empresa y si tenía permiso de trabajo.

El extranjero fue trasladado a un puesto de migración, al no contar con un permiso de trabajo. En Migración se dio una cita y le retuvieron el pasaporte.

Posteriormente se le notificó que había sido multado con la suma de 1,850 dólares por estar laborando sin permiso laboral.

Ante la interrogante de que si Migración está facultada para multar a los extranjeros que sean sorprendidos trabajando sin su documentación en regla Noticias 7 Días consultó a la abogada María Isabel Saravia, María Isabel Saravia, presidenta de la Comisión de Derecho Migratorio del Colegio Nacional de Abogados (CNA).

Saravía manifestó que “la norma establece que desde 2008 el SNM puede multar, sancionar a un extranjero por no contar con la autorización para trabajar”.

Para la experta en Migración Laboral, esa norma así como cualquier otra, -que se encuentre vigente dentro de la administración-, se presume que es legal mientras no se declare su ilegalidad de la misma.

A juicio de Saravía esta norma es susceptible de demandarla ante la Corte Suprema de Justicia. La jurista agregó que este tipo situaciones es producto de la creación del “Crisol de Razas”.

Esto genera una serie de violaciones de derechos y no se está aplicando el debido proceso, apuntó Saravía.

Una persona que no cuente con sus papeles en regla no puede laborar, a pesar de que encuentre tramitando el mismo, aclaró la Comisión de Derecho Migratorio del CNA.

Por su parte Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (Arena), considera que el Mitradel deber ser la entidad que multe o sancione a un ciudadano extranjero laborando sin ningún tipo de documentación.

Leave A Reply

Your email address will not be published.