Favorable futuro energético (vídeo)

29

El presente y  futuro energético de Panamá y a nivel global analizaron expertos nacionales e internacionales reunidos en el VII foro anual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede)  “Transición hacia una nueva era energética”, celebrado este jueves en la capital panameña.

Los aciertos y desaciertos del desarrollo del mercado eléctrico nacional luego de la promulgación de la Ley 6 de 1997, fueron expuestos durante la actividad en la que el tema del uso de carros eléctricos, energía renovable, cómo llegar a un Panamá más verde, entre otros, estuvieron entre aspectos destacados por los panelistas.

Que el 35 % de los nuevos automóviles va a ser eléctrico en el futuro, lo cual debe ser incentivado en el país, porque ayudaría con el tema del cambio climático y la contaminación ambiental, que no es solo un problema  de Panamá, sino que afecta a todo el mundo, se destacó por los panelistas.

“Tenemos, como país, dar un granito de arena para reducir esas huellas de carbono que de alguna manera nos afecta todos como panameños”, expresó el Presidente de la Apede, al referirse a la importancia del foro energético desarrollado este jueves.

La ponencia de apertura “La red del futuro: redefiniendo nuestra relación con la energía a través de tecnologías disruptivas, estuvo a cargo del doctor Tonci Backovic; mientras que  La retrospectiva de los 20 años del mercado eléctrico panameño y perspectivas a futuro”, fue desarrollada por el doctor Fernando Cubillos, Líder de Energía del BID Invest  y “Avances de movilidad eléctrica en la región” por parte de Esteban Bermúdez, Coordinador de Movilidad Eléctrica en Latinoamérica.

 “La experiencia de Colombia en el desarrollo de la movilidad eléctrica”, por Simón Pérez Arango, líder de la Unidad de Movilidad Eléctrica de Celsia; así como las disertaciones de Tonci Backovic, Especialista en Energía de la Corporación Financiera Internacional y Arlindo Eira, director de la práctica de energía eléctrica y gas de McKinsey & Company en Latinoamérica, fueron otros de los temas expuestos.

El impacto de la transformación del sector: Nuevos desarrollos y modelos de negocios, estuvo a cargo de los panelistas: Esteban Barrientos Moreno, presidente ejecutivo de Ensa; Ricardo Barranco, gerente país de Gas Natural Fenosa; Miguel Bolinaga, de Aes Panamá, y  José Brenes, fue el moderador.

Cada uno expuso las inversiones, cambios y retos que cada una de las empresas a las que representan se prepara para hacer frente a los nuevos cambios energéticos que se han venido dando.

También compartieron con los participantes sus experiencias en temas relacionados a energías renovables y almacenamiento, tecnologías disruptivas, nuevos modelos de negocios y retos a enfrentar por el sector eléctrico que plantearán la realidad de dónde está Panamá y hacia dónde debe ir en el tema de la matriz energética nacional.

“El crecimiento económico de Panamá en los últimos años, la construcción de nuevas infraestructuras, desarrollos urbanísticos y nuevas industrias, ha hecho necesario que se busquen otras fuentes de energías para satisfacer la demanda, pero debemos evaluar si caminamos en la dirección establecida en el Plan Energético Nacional, en el cual hubo acuerdos para tener una matriz energética cada vez más renovable como objetivo a lograr”, enfatizó Cotes.

Investigaciones revelan que al 2020,  la Unión Europea obtendrá una tercera parte de su electricidad de fuentes verdes, eso significa que la red eléctrica deberá digitalizarse y ser inteligente para gestionar las energías renovables intermitentes que le proporcionarán decenas de miles de productores locales de energía y Panamá no debe quedarse atrás.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.