FCC responde interrogatorio sobre pago de sobornos en Panamá

14

La constructora FCC rindió hoy declaración ante la Audiencia Nacional de Madrid, en España, como investigada en la causa por el pago de comisiones para la adjudicación de obras en Panamá entre los años 2009 y 2015.

La defensa de FCC respondió al interrogatorio de la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno durante cerca de una hora, en relación al presunto pago de más de 82 millones de euros en comisiones  (90.7 millones de dólares) para la adjudicación de la construcción de líneas de Metro y la Ciudad de la Salud de Panamá.

Según las investigaciones, FCC se habría servido de sociedades pantalla españolas para blanquear cantidades procedentes de los supuestos sobornos abonados por las diversas constructoras a cambio de adjudicaciones.
Para hoy, se había citado al representante de la sociedad panameña Aeon Group, Timothy Scorah, en calidad de testigo, pero no había sido notificado, por lo que deberá ser convocado otro día.

La causa se abrió en 2017 a raíz de una querella contra un asesor jurídico de la multinacional brasileña Odebrecht por posible comisión de un delito de blanqueo, cohecho y organización criminal cometido entre 2009 y 2015.

A finales del pasado mayo, FCC presentó dos escritos ante la Fiscalía en los que denunciaba los acuerdos comerciales suscritos por sus filiales con el entramado de sociedades de Mauricio Cort, supuesto testaferro del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli.

Las facturas incorporaban una descripción de servicios técnicos, de diseño urbanístico y arquitectónico o de estudio de impacto medioambiental, entre otros, «simulados» que nunca llegaron a realizarse en las obras investigadas: las líneas 1 y 2 del metro de Panamá y la Ciudad Hospitalaria de Clayton.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.