No más ficha impresa de Seguro Social 

31
Ficha 2
La implementación de la ficha digital por parte de la CSS ahorrará tiempo y dinero a las empresas, trabajadores y a la propia institución.

 

La ficha impresa de Seguro Social sigue válida y funcionará a la par de la ficha digital mientras dure el plan piloto de adecuación e implementación de esta nueva herramienta tecnológica para evitar confusiones, informó José Miguel Guerra, director ejecutivo nacional de Comunicaciones de la Caja de Seguro Social (CSS).

La ficha impresa  de Seguro Social está pronto a desaparecer en todos los trámites requeridos y su reemplazo por la digital representa para la institución ahorros por más de 3 millones de dólares anuales en impresión y traslado de personal, entre otros.
“Es un plan piloto que actualmente está en la primera etapa de capacitación, a la cual se han incorporado 4 mil 600 empresas y se espera vayan incorporándose otras más”, según Guerra. Se espera que 58 mil empleadores se inscriban por demanda espontánea al sistema.
Explicó que el proyecto de Ficha Digital inició el 1 de febrero y no empezó para el público, solo en la parte técnica y con la capacitación en los departamentos de recursos humanos de cada una de los empleadores y los asegurados adscritos al plan piloto del proyecto.
“El software funciona perfectamente y estamos haciendo las adecuaciones y las pruebas a lo interno con el personal en cada una de nuestras instalaciones y con el equipo técnico viendo las falencias que puede tener el sistema, como el volumen, el tráfico, la capacidad almacenada y los sistemas de back up que se necesitan si no hay electricidad, para ir haciendo las mediciones correctas”, informó Guerra.
La implementación de la ficha digital tiene como objetivo la simplificación de trámites y agilización de los servicios que requieran de la CSS, a través de una atención expedita con solo presentar la cédula de identidad personal, ya no será necesario el carné.
Otros de los beneficios que brindará esta tecnología es que el empleador tendrá mayor responsabilidad de mantener al día las cuotas de sus trabajadores; la ficha podrá ser consultada e impresa vía web por el asegurado cotizante; para recibir atención médica solo requerirán presentar su cédula; y las empresas financieras agilizarán cualquier gestión de crédito requerido por un trabajador.
Por su parte, Nill Serrano, director nacional de Asistencia de Servicios al Asegurado, informó que en la actualidad son 4,600 empresas inscritas al proyecto con más de 800 mil colaboradores que desde ya pueden descargar la ficha digital vía internet. El proyecto se inició desde octubre de 2015 con 5 empresas (de mil colaboradores o más).
Serrano indicó que el asegurado directo o beneficiario solo proporcionará el número de cédula para recibir la atención expedita en ventanilla, donde un colaborador verifica validación del derecho en línea.
Reiteró que es un programa piloto sobre el cual se estará trabajando en 2016 y se estima que hasta diciembre la ficha impresa pueda desaparecer y lógicamente si se necesita más difusión y docencia, se extenderá el tiempo.
Se tiene previsto que al 31 de diciembre un total de 62 mil empleadores registrados en la base de datos de la CSS sean integrados al proyecto de Ficha Digital.
¿Qué es la ficha digital?
Es un documento que valida los derechos para recibir atención de salud y prestaciones económicas a través de la internet. La puede imprimir para algún trámite. En el sector salud no necesita la ficha.
Esta ficha podrá conservarse en su dispositivo móvil o cualquier otra herramienta tecnológica.
¿Quiénes pueden usar la ficha digital?
Las personas que son empleadas de empresas privadas y aquellas mixtas (público y privado) son los que pueden usar ficha digital. Esta facilita y da transparencia a los trámites que por muchos años se han hecho con la ficha impresa como comprobante de salarios y derechos.
¿Cómo saber si puedo usar ficha digital?
Preguntarle al empleador si tiene la empresa inscrita al sistema de ficha digital. Actualmente no están inscritas todas las empresas.
¿Cuál es el procedimiento?
El cotizante recibirá del empleador (patrono) un número consecutivo (pin) que le permitirá ingresar a la página web de la CSS. Este numeral es generado por la CSS, cambia cada mes y tendrá que ser suministrado por el empleador para consulta o impresión de la ficha.
El cotizante podrá consultar e imprimir la ficha vía web en el portal www.css.gob.pa
¿Qué gana el usuario?
Accesibilidad las 24 horas. No lleva más ficha impresa ni carné. Menor tiempo en ventanilla para recibir el servicio y se evitan innumerables quejas por la expiración de la ficha impresa.  Si la empresa no está inscrita, el cotizante seguirá recibiendo su ficha impresa.
Ventaja para las empresas
El empleador hace la solicitud que no quiere tramitar y ya no tiene que buscar el papel.
Agilidad en el proceso y rápida organización de las fichas digitales.
En trámites financieros
Permite un intercambio de información con las entidades financiaras para ahorrar trámites cuando un colaborador requiera un servicio financiero. La entidad bancaria se comunica con el sistema de datos. El usuario solo da su clave y automáticamente salen los datos.
Cuotas garantizadas
Cada persona cotizante se va captando digitalmente. El empleado puede consultar a través de la web cuántas fichas han entrado, si la empresa para la cual trabaja está pagando sus cuotas, cuántas ha pagado y desde cuándo, todo el historial que le aparezca personalizado al usuario.
Beneficiarios del asegurado
Si está registrado como beneficiario, debe aparecer en el sistema, igual su número de cédula.
En atención de salud solo se necesita llevar la cédula, cédula juvenil o carné de niños de 0 a 1 año. Los jubilados tienen su carné y no necesitan documento adicional.
Todos los beneficiarios deben ser atendidos con número de cédula en el periodo de prueba entre lo que tradicionalmente ha funcionado y el nuevo proyecto de ficha digital.

Leave A Reply

Your email address will not be published.