Fiscalía en España embarga cuenta y apartamento de hijo de Martinelli

2

Panamá,  (EFE).- La Fiscalía Anticorrupción de España embargó hoy una cuenta bancaria y un apartamento de lujo a uno de los hijos del expresidente panameño Ricaro Martinelli por su supuesta relación con los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informaron fuentes judiciales.

El apartamento, valorado en casi 3 millones de dólares, es propiedad de Ricardo Alberto Martinelli Linares y se ubica en una de las zonas más lujosas del centro de Madrid, al lado de la Bolsa y a pocos metros del parque del Retiro, detalló a Efe una fuente del Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Panamá.

También fue embargada una cuenta bancaria a nombre de Martinelli Linares, imputado por blanqueo de capitales en Panamá y sobre quien pesa una orden de búsqueda y captura internacional, explicó el secretario general del MP, Rolado Rodríguez, al canal local TVN.

El embargo de los bienes se produjo a petición de la Fiscalía panameña, que adelanta seis investigaciones en torno a Odebrecht con al menos 17 imputados, entre ellos otro hijo del expresidente, Luis Enrique Martinelli Linares, que también está en búsqueda y captura.

El Ministerio Público acusa a ambos hermanos de haber recibido al menos 22 millones de dólares de la constructora brasileña y ya han sido embargadas dos cuentas en Suiza y un helicóptero.

La fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, estuvo de viaje a principios de mes por Europa y mantuvo un encuentro en Barcelona con su homólogo español, José Manuel Maza.

La trama de corrupción de Odebrecht se investiga también en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Portugal, Perú, República Dominicana, Venezuela y Brasil, que fue donde comenzaron a descubrirse las prácticas ilegales de la constructora.

La dimensión internacional del escándalo se conoció a fines del 2016, cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. reveló que la multinacional admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, 59 millones de los cuales fueron pagados en Panamá durante el Gobierno de Martinelli (2009-2014).

Odebrecht, que es la principal contratista del Estado panameño y ejecuta actualmente proyectos de infraestructura que superan los 3.000 millones de dólares, se comprometió verbalmente en diciembre a pagar 59 millones de dólares al Estado panameño, pero aún no hay ningún acuerdo firmado.

La multinacional brasileña sí alcanzó un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza y pagará multas que suman al menos 2.047 millones de dólares.

Leave A Reply

Your email address will not be published.