Fiscalía pide detalle de jueces para juicio a Martinelli

15

La Fiscalía solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  detalles del procedimiento para escoger los jueces y la fecha del juicio que se realizará al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), por un caso de supuestas escuchas ilegales durante su mandato.

Dicha  solicitud fue dirigida por la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, en una carta, filtrada por los medios locales, dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Hernán De León, luego de que la máxima instancia judicial declinó su competencia en el caso de Martinelli, que ahora pasará a la justicia ordinaria.

Al inicio de la semana  debió iniciar  el juicio oral y público a Martinelli, fecha establecida por el juez de Garantías, el magistrado Jerónimo Mejía, pero la decisión del pleno del Supremo el pasado viernes de pasar el caso a un tribunal ordinario del Sistema Penal Acusatorio (SPA) retrasó la diligencia.

En la misiva, Porcell dijo que el Ministerio Público (MP) quiere tener conocimiento del método o procedimiento que será utilizado para la elección de los jueces del tribunal de juicio a Martinelli.

Porcell también solicitó a De León detalles acerca de cual será el mecanismo para escoger la fecha del juicio a Martinelli, si es que se echará mano del calendario de audiencias en operación o de alguna fórmula diferente.

La fiscal general señaló que también resulta esencial para el MP que se le remita digitalizado todo lo actuado hasta ahora por el Supremo en el proceso seguido al exgobernante, y también los vídeos de las audiencias efectuadas, según extractos de su misiva a De León citados en sus páginas electrónicas por varios medios locales.

“Ante la expectativa social que el aludido caso ha despertado en todo el país, y por el compromiso de transparencia que caracteriza a esta institución, agradecería con el mayor de los respetos puedan ser absueltas las interrogantes”, indicó Porcell, de acuerdo con lo publicado en su web por el canal local Telemetro.

El Ministerio Público ni el Órgano Judicial se han manifestado sobre el contenido de la supuesta carta que circula en los medios.

El proceso contra el expresidente, que se dice inocente y un perseguido político, comenzó en 2015, cuando ya se había ido de Panamá y era diputado centroamericano, lo que daba al Supremo la potestad de investigarlo y someterlo a proceso.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.