Dias Patrios

Flujo migratorio genera distanciamiento entre presidentes Maduro y Lenin Moreno

11

El flujo de emigrantes venezolanos a Ecuador, en busca de mejores condiciones de vida o en tránsito hacia otros países, ha dado una nueva vuelta de tuerca al distanciamiento del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, con el venezolano Nicolás Maduro, a cuya Administración califica de “irresponsable” e “inhumana”.

Ecuador “está preocupado por la falta de voluntad política del Gobierno de Venezuela para buscar soluciones democráticas al problema generado por una Administración irresponsable e inhumana”, señalo el viernes una nota de prensa de la Secretaría de Comunicación sobre los protocolos migratorios.

Una declaración “bastante fuerte” a criterio del analista Fernando Carrión, catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), quien ve que el giro en la política exterior de Ecuador se ha intensificado con la llegada de José Valencia a la Cancillería, en reemplazo de María Fernanda Espinosa.

El excanciller Marcelo Fernández de Córdoba, cree que “ya era hora” de un giro en las relaciones aunque lo ve insuficiente. “Hasta hace poco tiempo, so pretexto de no intervención en asuntos internos de Venezuela, Ecuador se ha hecho de la vista gorda de todo lo que está pasando”, comenta a Efe este diplomático de carrera con más de cuarenta años de servicio.}

Aún así, reconoce las diferencias en comparación con la Administración de Rafael Correa, antecesor de Moreno y aliado del fallecido presidente Hugo Chávez y de Maduro, un distanciamiento que ya se evidenció tras las presidenciales de mayo en Venezuela cuando Moreno expresó por primera vez de forma pública su preocupación por la situación.

Exembajador en Suecia, Dinamarca, Noruega y Francia, Fernández de Córdoba cree que la situación de Venezuela no va a cambiar “si es que no existe una real presión internacional que obligue a Caracas a llevar adelante elecciones democráticas”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.