FMI: informe sobre deficiencias de Panamá pasó desapercibido

14

Washington (EFE).- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, lamentó hoy que un informe que su organismo presentó en 2012 y que detectaba deficiencias en el combate al lavado de dinero en Panamá “pasara bastante desapercibido”, pero valoró que el país se esté esforzando en revisar su sistema fiscal.

“En el caso de Panamá, en 2012 hicimos una evaluación de lo que ocurría (en su economía), pero no se le prestó la atención suficiente”, dijo Lagarde en una conferencia sobre el sistema fiscal internacional al término de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Ese informe pedía a Panamá elevar el combate al blanqueo de capitales con nuevas leyes y tipificación de delitos precedentes, pero el Gobierno panameño desoyó esas recomendaciones, por lo que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) incluyó en 2014 al país en su lista gris por un deficiente combate a esa lacra.

No obstante, a comienzos de este año Panamá “fue retirado de esa lista gris”, lo que a juicio de Lagarde significa que la alerta planteada por el FMI “pasó bastante desapercibida”.

A pesar de ello, la titular del FMI valoró que Panamá “haya empezado” a tomar medidas para fortalecer su sistema fiscal.
La masiva filtración de documentos conocida como los papeles de Panamá sobre el uso de sociedades opacas en paraísos fiscales ha protagonizado la reunión de primavera del FMI y el BM, que congregó esta semana en Washington a los líderes económicos mundiales.

Este sábado, Lagarde ya recordó que el FMI había emitido “alertas” sobre la situación de Panamá, pero no hubo “el nivel de implementación que se esperaba” sobre esas recomendaciones.

“Creo que todos nosotros tenemos que reflexionar para ver cómo nuestros mecanismos pueden incluir (formas de) implementación y consecuencias si no se implementan”, opinó Lagarde en la conferencia de prensa de cierre de la reunión de primavera.

Leave A Reply

Your email address will not be published.