FMI pide a Panamá tipificar como delito la evasión fiscal

15

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy a Panamá aprobar el proyecto de ley que tipifica como delito la evasión fiscal, que se encuentra en discusión en el Parlamento y que ayudaría a “fortalecer” la transparencia tributaria del país.
El jefe de la misión del organismo, Alejandro Santos, indicó en un comunicado tras terminar la visita este viernes que existe la “necesidad de continuar fortaleciendo el sistema financiero” panameño y que para ello “será importante tomar medidas adicionales respecto a la integridad financiera y la transparencia tributaria”.
“En particular, la misión apoya la aprobación de la legislación relativa a la criminalización de la defraudación tributaria, ya que dicha acción acercaría más a Panamá a las normas internacionales ALA/CFT y de transparencia tributaria, contribuyendo así a fortalecer la posición de Panamá como centro financiero regional”, precisó el especialista.
El Gobierno panameño presentó en enero de este año en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, una propuesta legislativa que establece penas de hasta 5 años de cárcel para quienes evadan más de 300.000 dólares anuales en impuestos y que desde el pasado abril está siendo discutida en el primero de tres debates.
En la legislación panameña actual, la evasión fiscal es simplemente una falta administrativa. Su penalización ha sido recomendada por otros organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), pero ha encontrado resistencia en sectores legales y empresariales del país.
El experto del FMI reconoció asimismo que “las autoridades siguen impulsando su agenda para mejorar las regulaciones y supervisión bancarias” y aseguró que el sistema bancario panameño “sigue sólido, bien capitalizado, líquido y redituable y con una reducida cartera vencida”.
La plataforma financiera panameña lleva varios años bajo la lupa de distintos organismos internacionales por su supuesta falta de transparencia. Las críticas arreciaron tras la inclusión de Panamá en la lista gris del GAFI, de la que salió en febrero de 2016, y tras el escándalo de los denominados papeles de Panamá.
El Gobierno, sin embargo, ha puesto en marcha varias leyes para combatir más férreamente el blanqueo, suprimir las acciones al portador y endurecer la regulación para los sectores no financieros como el inmobiliario, los servicios legales, los casinos y las casas de cambio.
Santos, que comenzó la visita a Panamá el pasado 21 de mayo, dijo también que “la economía de Panamá permanece entre las más dinámicas y estables de América Latina a pesar de la reciente y prolongada huelga en el sector de la construcción (que mantuvo parados centenares de proyectos durante un mes) y el relativo debilitamiento de la actividad económica en el primer trimestre”.
Estas circunstancias, alertó, “llevará a una revisión a la baja de nuestra proyección de crecimiento del 5,6 %, en alrededor de un punto porcentual”.
“Al mismo tiempo, la recuperación del impacto de la huelga y la entrada en operación de una gran mina de cobre conducirán a una revisión al alza en nuestra proyección de crecimiento de 5,8 % para 2019, en alrededor de un punto porcentual)”, añadió el especialista del FMI.
Santos pronosticó además que la inflación permanecerá baja y dijo que se espera que “la posición externa presente una mejora significativa con la conclusión de un proyecto de minería (que requirió de grandes importaciones), el inicio de las exportaciones de cobre y los ingresos por servicios externos vinculados a un mayor tráfico en el Canal de Panamá”.

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.