El Jurado Electoral confirma la exclusión del candidato a vicepresidente de Fujimori

0

Lima, 1 abr (EFE).- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó hoy la exclusión del exgobernador regional Vladimiro Huaroc como candidato a segundo vicepresidente de Keiko Fujimori en las elecciones generales del próximo 10 de abril en Perú.
Una resolución del organismo ratificó la decisión tomada en primera instancia por considerar que Huaroc infringió la ley electoral al haber entregado en febrero víveres y agua en la provincia selvática de Satipo.
Ratificó que “la entrega de bienes se efectuó en un marco proselitista, lo que resulta ser una conducta transgresora de los principios de equidad, igualdad y competitividad”.
La resolución precisó que “la sanción de exclusión recae sobre la persona, por ende, no existe doble sanción y, en el presente caso, su exclusión no afecta las candidaturas a la presidencia y a la primera vicepresidencia de Fuerza Popular”.
El JNE también confirmó que, por el mismo motivo, Huaroc quedó fuera de la lista de postulantes al Congreso por el partido Fuerza Popular y que al tomar esa decisión no se afectó el debido proceso.
El jurado electoral debe anunciar en las próximas horas su decisión sobre las apelaciones presentadas contra la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) de rechazar cuatro pedidos de exclusión presentados contra Keiko Fujimori por supuestamente haber entregado dinero durante una actividad artística.
Un sondeo de opinión publicado hoy señaló que Fujimori se mantiene en el primer lugar de las preferencias, con 36.1%; seguida por el exministro Pedro Pablo Kuczynski, con 16%; y la congresista Verónika Mendoza, con 14.8 %.
El próximo 10 de abril, casi 23 millones de peruanos elegirán al presidente y dos vicepresidentes, 130 congresistas y 15 representantes para el Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.