Dias Patrios

“El futuro no es Google”, afirma Carlos Moedas, comisario europeo de Ciencia

7

Madrid, España / EFE

El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación de la Unión Europea (UE), Carlos Moedas, asegura que no tiene sentido copiar a gigantes como Estados Unidos (EE.UU.) o China en cuestión de innovación.

Europa, asegura en un encuentro con Efe, debe seguir su propio modelo, en el cual se han fijado, entre otros, gigantes como Microsoft o Apple.

“No hay un Silicon Valley (valle del silicio) europeo, es verdad, y mucha gente se pregunta: ‘¿cuál va a ser el futuro? ¿Cómo vamos a crear una Google en Europa?’ Pero el futuro no es Google. El futuro va a ser muy diferente. Las empresas ya no van a ser iguales”, explica Moedas al margen del Foro Iberomérica, un espacio de debate que congrega en Madrid a relevantes personalidades de ambas partes del Atlántico.

Sin ningún complejo, asegura el comisario, Europa debe superar sus puntos débiles y destacar sus numerosas fortalezas en cuestión científica, que son, afirma, mucho más numerosas de lo que se piensa.

“Nosotros (los europeos) somos muy buenos en el (entorno) físico. Los estadounidenses en lo digital, pero el futuro será una mezcla de ambos, que vendrá de la ciencia fundamental. Y lo digo porque si hablamos de Inteligencia Artificial (IA) o de ‘blockchain’ (cadena de bloques), todo eso es ciencia fundamental. Y ahí tenemos una oportunidad”, explica.

“Si somos buenos en ciencia fundamental, la nueva generación, la de los próximos ‘Googles’ va a estar más focalizada en computación cuántica. Y ahí podemos ser diferentes (de EE.UU, China o Japón)”, subraya este alto funcionario de nacionalidad portuguesa.

En ese mismo sentido, Moedas asegura que “el Silicon Valley europeo”, no está situado físicamente en un punto. En un mundo digital, los ‘silicon valley” son las redes, de ciudades, de universidades que se conectan entre sí, de empresas interconectadas. No tenemos que copiar (a EE.UU), sino imaginar ese valle del silicio virtual, en red, en Europa”.

Foto: EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.