Gabinete designa a Ramírez y Arango como nuevos directivos de la ACP

17

Panamá, 22 mar (EFE).- Un rector universitario y un economista fueron designados hoy por el Consejo de Gabinete para ocupar dos sillones en la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el periodo 2016-2024, informaron fuentes oficiales.
Se trata de Óscar Ramírez, actual rector de la estatal Universidad Tecnológica de Panamá (UIT), y Ricardo Arango, director y secretario de la Bolsa de Valores de Panamá, indicó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Óscar Ramírez.
Óscar Ramírez.
Ricardo Arango.
Ricardo Arango.

Ambos fueron beneficiados en el pasado de una beca Fulbright, que permite cursar postgrados en algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, precisó el comunicado.
Ramírez y Arango, que aún tienen que ser ratificados por el Parlamento, ocuparán dos de los tres asientos de la Junta Directiva de la ACP que quedaron vacíos el pasado 11 de febrero cuando se les venció el periodo a Ricardo De La Espriella, Guillermo Chapman y Adolfo Ahumada.
El asiento restante lo ocupará Francisco Sierra Fábrega, que también fue designado por el Gobierno y a quien el pleno de la Asamblea Nacional ratificó el pasado 16 de marzo. El nombramiento del empresario suscitó cierta polémica porque no tiene experiencia en negocios marítimos.
“Con estas designaciones reforzamos la capacidad técnica y legal de la Junta Directiva de la ACP, en aras de fortalecer aún más la institucionalidad de la organización”, indicó en un comunicado el presidente, Juan Carlos Varela.
La junta de la ACP la integran 11 personas que permanecen en el cargo nueve años y que fijan las políticas para el funcionamiento, mejoramiento y modernización del Canal. También supervisan la labor del administrador de la vía interoceánica, que en la actualidad es Jorge Luis Quijano.
A nueve de estos miembros los nombra el presidente del país, con el acuerdo del Consejo de Ministros y la ratificación de la Asamblea por mayoría absoluta.
En el caso de los otros dos miembros, uno es nombrado por el presidente del país, que tiene condición de ministro de Estado para Asuntos del Canal y preside la junta, y otro es designado libremente por el Parlamento.

Leave A Reply

Your email address will not be published.