“Global Big Day” este 5 de mayo en Panamá

0
Todo está listo para el “Global Big Day”,  el evento anual del conteo de aves donde Panamá participará con cincuenta grupos  conformados por voluntarios, guías de turismo y científicos.

La competencia, en la que participarán más de 160 países se realizará este 5 de mayo.

Dicha competencia consiste en contar la mayor cantidad de especies de aves a nivel mundial en un solo día.

Cerro Pirre, en Darién; Cerro Colorado, en la Comarca Ngöbe Buglé; y El Teribe, en Bocas del Toro,  son unas de las áreas donde las especies son menos vistas en Panamá, donde hay grupos organizados para el conteo de igual manera  en las provincias de Chiriquí y Veraguas; en la región de Azuero, en Las Macanas y El Montuoso, en la provincia de Herrera; El Copé, en el distrito de La Pintada, y Puerto el Gago, en Penonomé, provincia de Coclé.

Panamá quedó en el segundo lugar en la región centroamericana el año pasado con 585 especies, superado por Costa Rica con 647; mientras que a nivel mundial Panamá ocupó la posición número once.  El primer año de competición, en 2015,Panamá ocupó la sexta posición y en 2016 la posición número nueve.

El  guía especializado en observación de aves y miembro de la Sociedad Audubon de Panamá, Venicio Wilson, manifestó que se están preparando con tiempo para que Panamá regrese a una posición más alta y logre ubicarse entre los diez primeros lugares del mundo.

Lo interesante de este evento es que a pesar de que es ciencia ciudadana [investigación científica] se ha vuelto competitivo; el primer año tanto Brasil como Perú pusieron todo su esfuerzo en lograr cubrir la mayor cantidad de especies diferentes para lograr una posición en el listado” indicó.

Los interesados contactar a  [email protected],.

La charla gratuita para los participantes será este miércoles 28 de marzo a las 6:00 p.m., en el parque Metropolitano. 

Leave A Reply

Your email address will not be published.