Noticias 7 Dias Navidad

Gobierno decreta emergencia sanitaria por virus Zika

4

Luego que se incrementaran los casos de contagio por virus del Zika en la comarca Guna Yala, el Consejo de Gabinete decretó ‘Alerta Sanitaria’ en todo el territorio nacional.

El decreto ordena a todas las entidades públicas, de manera inmediata, a poner a disposición del Ministerio de Salud, todos los recursos económicos, físicos y humanos que dicha dependencia requiera, para la ejecución de los planes de prevención y control de la enfermedad.

Zika
Decisión del consejo de gabinete.

La Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), quedan instruidos para brindar, a las autoridades de salud, toda la cooperación que requieran para la atención de esta situación de salud pública emergente.

El decreto exceptúa al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social del Procedimiento de Selección de Contratista y se le autoriza la contratación directa para la adquisición de bienes, servicios e insumos que las autoridades sanitarias definan como necesarios para hacerle frente a la contingencia sanitaria.

El Ministerio de Economía y Finanzas asignará al Minsa créditos adicionales por un monto de hasta $10 millones para enfrentar la emergencia. Esta suma se podrá incrementar según el comportamiento epidemiológico de la enfermedad y sus vectores, acordó el gabinete.

Hasta el momento en Panamá se han registrado 53 casos de infección por virus del Zika, todos registrados en la Comarca Guna Yala. De estos, 38 casos fueron diagnosticados en 2015 y 15 en 2016.

Leave A Reply

Your email address will not be published.