Gobierno evaluará recomendaciones de la CIDH sobre Punta Coco

4

Panamá, 1 mar (EFE).
El Gobierno de Panamá indicó hoy que evalúa las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió medidas cautelares para 6 presos en “situación de gravedad y urgencia”, retenidos en una cárcel ubicada en una isla del Pacífico.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, defendió la política penitenciaria del Gobierno, destacó las “facilidades” que ofrece el penal de máxima seguridad Punta Coco y el respeto a los derechos humanos de los 6 reclusos que alberga, e invitó a la CIDH a que lo compruebe con una visita a sus instalaciones.
Varela dijo a periodistas en un acto público que “sería interesante que la Comisión visite Panamá, entienda un poco más el país. Los invito a que visiten el centro, vean las facilidades que se les están dando en ese lugar comparado con otros centros penitenciarios del país que estamos remodelando en este momento”.
El mandatario resaltó que la reclusión de estas 6 personas, que eran cabecillas de bandas criminales, ha impedido que puedan tener la oportunidad de seguir delinquiendo desde la cárcel y protege sus vidas de la amenaza de los penales comunes.
A su vez, la Cancillería panameña reiteró la disposición del Gobierno Nacional de considerar toda recomendación para la reforma del Sistema Penitenciario “basada en el respeto de los derechos de las personas privadas de libertad y del personal penitenciario, la rehabilitación de las personas privadas de libertad y la seguridad de todos los ciudadanos”.
Destacó que Panamá impulsa una política exterior comprometida con la promoción, la defensa y protección de los derechos humanos, pues “es el primer país” que de forma voluntaria se ha acercado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para dar seguimiento a todos los casos y sentencias pendientes.
El 25 de febrero pasado, la CIDH emitió una resolución en la que solicitó la adopción de medidas cautelares a favor de la vida e integridad de 6 personas que se encuentran detenidas en el centro de detención transitorio de Punta Coco en Panamá, ubicado en la isla del Rey, informó hoy a la Agencia Efe el organismo interamericano.
En la solicitud de medidas cautelares, la CIDH alega que los beneficiarios se encuentran en una situación de riesgo por las condiciones excepcionales de detención en este centro construido en una isla desierta, en el archipiélago de Las Perlas.
Señaló además que Félix Humberto Paz Moreno, el representante legal de los detenidos, está en situación de riesgo “en vista de que ha sido objeto de amenazas y hostigamientos por parte de agentes del Estado”.
Luego de analizar las alegaciones de hecho y de derecho, la CIDH consideró que la información presentada demuestra, en principio, que “todas las personas detenidas en el Centro de Detención Transitorio de Punta Coco se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal se encuentran en riesgo”.
En consecuencia, la Comisión solicitó a Panamá que “adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad de las personas detenidas en el centro de detención transitorio Punta Coco, en particular, mediante el cese del aislamiento en que se encuentran”.
El pasado 24 de febrero, Amnistía Internacional, en su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo,  mencionó que las organizaciones locales, el relator especial de la ONU sobre la tortura y el director del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria pidieron a las autoridades panameñas que detuvieran la transferencia de reclusos a la cárcel de Punta Coco por sus condiciones de insalubridad.

Leave A Reply

Your email address will not be published.