Gobierno nepalí se lanza a recuperar más de un centenar de monumentos

1

Una niña contempla los restos de monumentos derrumbados en la plaza Durbar de Bhaktapur (Nepal), declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que quedaron gravemente dañados por el terremoto que asoló el país asiático. EFE

Katmandú, 20 ene (EFE)
Nueve meses después del terremoto que asoló Nepal y tras el acto formal el pasado sábado del inicio de las obras de recuperación del país, las autoridades nepalíes se vuelcan en la recuperación de 115 lugares históricos de un total de 750 que fueron devastados por la naturaleza.
El Departamento de Arqueología (DOA), dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo, ha comenzado ya la tarea de recuperación de esos más de un centenar de lugares con el objetivo de que alrededor de 75 de ellos estén restaurados para julio de este año, indicó hoy a Efe el director general de esa institución, Bhesh Narayan Dahal.
“Hemos hecho un estudio y hemos destacado los lugares históricos y monumentos que necesitan atención inmediata”, indicó Narayan.
En esa lista figuran lugares importantes en el Valle de Katmandú, duramente golpeado por el seísmo del 25 de abril del año pasado, como la Plaza Durbar, las ciudades de Bhaktapur o Lalitpur y los templos de Pashupatinath y Changu Narayan, parte del patrimonio nepalí reconocido por la Unesco.
El comité se ha propuesto recuperar los monumentos incluidos en esa lista en el plazo de un año.
“Tenemos que acelerar las iniciativas de reconstrucción en estos lugares, en cualquier caso tendremos que prestar atención también a otros sitios”, indicó Dahal.
De acuerdo con un informe realizado por la Comisión Nacional de Planeamiento (PDNA) un mes y medio después del terremoto, el movimiento telúrico dañó 2,900 estructuras con valor histórico o religioso.
Además, en más de 20 distritos miles de residencias particulares construidas según parámetros históricos y tradicionales fueron totalmente destruidas.
El informe de la PDNA indicó que el valor del daño a ese patrimonio rondaba los 170 millones de dólares y que el costo de reconstrucción podría superar los 200 millones.
El Gobierno de Nepal inició formalmente el pasado sábado el proceso de reconstrucción del país con un acto formal en el que se colocó la primera piedra de la obra de recuperación del histórico Rani Pokhari.
La presidenta del país, Bidhya Devi Bhandari, encabezó el inicio de las obras de recuperación de ese estanque, situado en el corazón de Katmandú.
Alrededor de 9,000 personas murieron como consecuencia del terremoto de abril y las subsiguientes réplicas, que dejaron además más de 20,000 heridos, casi un millón de edificios dañados o destruidos y un panorama desolador desde el punto de vista económico para el país.
Según el Gobierno, Nepal necesita 6,600 millones de dólares para acometer la reconstrucción, de los que 4,400 millones ya han sido comprometidos por parte de países y organismos multilaterales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.