Dias Patrios

Gobierno de Panamá vuelve a prorrogar el pago en efectivo en Uber

13

Un decreto del Gobierno Nacional  volvió  a prorrogar, hasta el próximo 30 de abril de 2019, la opción del pago en efectivo de plataformas tecnológicas de transporte como Uber, según se establece en la gaceta oficial.

La aprobación observada hoy en la Gaceta Oficial  queda establecida mediante decreto, el 237 de fecha 31 de octubre de 2018, modifica el decreto ejecutivo 331 del 31 de octubre de 2017 que reglamenta el servicio de transporte de lujo y que elimina el pago en efectivo para estos.

Primeramente el pago en efectivo debía cesar en mayo pasado, pero se prorrogó hasta el pasado 31 de octubre, una decisión que fue renovada ahora hasta abril próximo.

El Decreto Ejecutivo 331, que regula las plataformas tecnológicas, establece también que los conductores tienen que ser mayores de 21 años y contar con una licencia de tipo E1, que las autoridades pueden expedir exclusivamente a ciudadanos panameños.

El texto limita además el uso de este tipo de transporte a la capital panameña y a tres provincias interiores (Panamá Oeste, Colón y Coclé) y especifica las características que deben cumplir los vehículos que prestan el servicio, entre otras medidas.

Uber ha dicho que la eliminación del pago en efectivo va a afectar a 1 de cada 3 usuarios y disminuirá “significativamente” las ganancias de los conductores, ya que el 52 por ciento de los viajes se pagan en metálico.

La baja calidad del servicio de taxis tradicionales (de color amarillo) y la arbitrariedad con la que los conductores determinan las tarifas, pese a que los precios están regulados, han causado un auge de estas aplicaciones móviles en Panamá.

Los taxistas han protagonizado protestas contra estas aplicaciones, especialmente contra Uber, que llegó a Panamá en marzo de 2014 y que se ha vuelto muy popular en la capital panameña.

Leave A Reply

Your email address will not be published.