Guatemala acoge Esfotoperiodismo 2015, la memoria centroamericana en imágenes

3

Un joven observa una fotografía de Josué Decavele en la que se observan antorchas en una protesta este 21 de enero de 2016, durante el evento “Esfotoperiodismo”, en el Centro Cultural de España de Guatemala, bajo el lema “El Color real de la Luz”, compuesta por una selección de 30 imágenes. EFE

Guatemala, 21 ene (EFE)
Unos menores despidiéndose de un hogar al que la violencia de las maras nunca les dejará volver son el rostro de la exposición Esfotoperiodismo 2015, que recoge la memoria en imágenes de 2015 en Centroamérica.
La muestra, que se exhibirá durante un mes en el centro cultural de España de la capital de Guatemala, incluye 30 instantáneas de una colección de 100 que formaron parte del festival de fotografía documental que cada año se celebra en El Salvador.
Además de la violencia, reflejada en los miles de asesinatos, la extorsión de las maras y la lucha policial, la migración es el otro gran tema de esta exposición.
Junto a ello, se muestran escenas de las manifestaciones que la pasada primavera llenó sábado tras sábado las plazas de Guatemala para exigir la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina, involucrado en un escándalo de corrupción aduanera y ahora en prisión.
La beatificación de arzobispo mártir de San Salvador, Óscar Romero, fue otro de los grandes temas que quedaron plasmados por las cámaras de los mejores fotógrafos centroamericanos.
Los problemas medioambientales, las hazañas deportivas y una espectacular colección de retratos completan la exposición que fue inaugurada esta noche en la capital de Guatemala.
El responsable del Centro Cultural de España, Jesús Oyamburu, destacó el extraordinario trabajo de los fotoperiodistas centroamericanos en un entorno complicado, lacerado por la violencia y la corrupción.
La muestra, señaló Oyamburu, recoge la “realidad del último año” afrontando temas como la migración, la violencia y la conflictividad social.
Durante la inauguración, los fotoperiodistas Luis Soto y Édgar Romero destacaron la importancia de contar con espacios como este para mostrar la realidad de lo que ocurre en Centroamérica más allá de las páginas de los periódicos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.