Noticias 7 Dias Navidad

‘Heredamos proyectos sin terminar y con deudas’: Policani

10

En una de las paredes de la amplia oficina del alcalde del distrito de Colón, Federico Policani, cuelga la bandera que utilizaron panameños que se agitaron en la provincia durante la revuelta del 9 de Enero de 1964. La sangre derramada se observa aún adherida al lienzo como fiel testimonio de lo que pasó. Como un juramento a la patria, y teniendo como testigo la enseña patria, el alcalde se sentó en El Banquillo y hasta un mensaje alto y claro envió a sus detractores.

¿Por qué reposa en su oficina y no en un museo la bandera que utilizaron los colonenses en la gesta del 9 de Enero?
R: Custodiándola, porque Colón no tiene museo. Al parecer, administraciones pasadas no les interesó este tema. Para nosotros es una promesa que cumpliremos en este quinquenio.
¿Cómo le ha ido en estos 19 meses como alcalde?
R: Difícil. Tratando de resolver una serie de problemas que heredamos como proyectos sin finiquitar, deudas y un personal que no se tomaba en cuenta ni se le capacitaba.
El distrito de Colón cumplió 164 años y aún hay una serie de problemas que no se han resuelto, ¿qué proyectos ha presentado en el Concejo?
R: Hemos sido enérgicos en tomar decisiones para resolver el problema de la acumulación de basura en la calle. Por ello, presentamos un acuerdo para ser más enérgicos con las multas que se aplican a las personas que arrojan basura  en la calle. También hemos educado a la población para que tomen conciencia sobre este  tema, sobre todo ahora que hay un serio problema en el país con el dengue, zika y chikungunya.
Mencione un nuevo proyecto
R: La construcción de un mercado en el área de la Transístmica. Igualmente pretendemos unir Colón con Sabanita a través de un proyecto de aceras y ciclovías. Queremos implementar un sistema para que la basura sea un ingreso para Colón. Están en Panamá Compra los pliegos para la construcción de canchas deportivas y parques infantiles y en el presupuesto de este año está contemplado la construcción de aceras en las comunidades Cuatro Altos, Sabanitas y Buena Vista.
La renovación del parque de calle primera es uno de los reclamos de la comunidad, ¿cuándo retomarán la obra?
R: Es una de las obra que se dejó sin terminar. Está dentro de los proyectos a ejecutar. El Consejo Municipal me otorgó el poder para finiquitar el contrato y estamos en conversación con la empresa responsable del proyecto, a la que se le dio un abono y no cumplió, por eso estamos peleando la fianza de cumplimiento, para que ese proyecto se termine.
El colonense pide que se demuela el Mercado Público y se construya otro ¿qué hará?
R: Se engañó mucho a la población. Además, no es un proyecto del Municipio. Le explico, cuando se habló de implementar la Cadena de Frío en el Mercado Público de Colón, se le dio un abono a la empresa que iba a trabajar en ese proyecto y no se ejecutó. No siendo un problema del Municipio, le dimos el seguimiento y logramos rescatar los planos del diseño, porque la empresa que diseñó no era la misma que iba a construir. Hemos decidido construir nuestros propios mercados.
En esa línea, usted prometió la construcción de mercados periféricos en cada corregimiento, ¿qué tanto ha avanzado?
R: Sí, es una promesa de mi campaña. Vamos a construir un mercado de mil 500 metros, en el área de la Transístmica, para abastecer de alimentos a cinco corregimientos que están dentro de ese sector, después de que se finiquite, en 13 o 14 meses estará listo. Igualmente, en Sabanitas y en la comunidad del Lago se construirán otros mercados.

IMG_0475 (Copiar)
¿Cómo se va resolver la falta de agua potable en seis comunidades que están ubicadas en el área de la Transístmica.
R: Siempre a los alcaldes nos achacan el problema de suministro de agua potable. Se dejó un contrato desde el año pasado, para que la gente de la provincia tenga agua y va por Sanabanitas. Estamos pendientes de que se cumpla.
¿Una obra que se pueda acreditar este año?
R: El 9 de marzo se entregarán seis edificios, ubicados dentro del Casco Antiguo y antes de que concluya este año, 14 parques.
¿Cómo va la recaudación de impuestos?
R: Rompimos las expectativas al recaudar $ 9.4 millones, mientras que la administración pasada no superó los   $6.9 millones. Esto nos ha permitido cancelar deudas y llegar a un acuerdo con la CSS para que los funcionarios del Municipio puedan recibir su ficha.
¿Cómo evalúa el proyecto Colón- Puerto Libre?
R: Definitivamente ayudará al colonense. En Colón entran cuatro cruceros por semana, pero nadie baja a comprar. Colón Puerto Libre impulsaría el comercio interno y motivaría que mucha gente se instale en la provincia, porque se podría comprar sin el 7%.
Se cierran empresas en la Zona Libre y muchos colonenses quedan sin empleo, ¿qué piensa de eso?
R: En la mañana entran de 40 a 50 coaster y se baja gente que vive en Arraiján y La Chorrera, esto te demuestra que muchos empleados de la Zona Libre no viven en Colón. Es cierto que está afectando la economía, pero hay que entender que no es culpa del Gobierno, sino que la economía de los grandes usuarios de la Zona Libre, Venezuela y Colombia, está en crisis en estos momentos. A Colón ingresan 123 mil personas al año, si arreglamos la ciudad y logramos que sean 226 mil personas las que lleguen y bajen a comprar, podríamos generar ingresos a la Zona Libre.
¿Dicen que usted se ha apegado al Proyecto Renovación Colón para ganar simpatía?
R: Como alcalde y colonense estoy pendiente de ese proyecto, para que los que trabajen en la obra sean residentes en la provincia y sin importar el partido político al que pertenezcan.
¿Es cierto que este proyecto solo beneficiará a la gente que vive en el Casco Antiguo?
R: Falso. Este proyecto, además ha motivado a que se haga un censo del déficit de viviendas en Colón. Hoy día, por la parte privada, hay un proyecto de 36 torres que va a cubrir mil viviendas más. Tenemos proyectos programados para las  áreas de Villa Londra y La Cresta de interés social. El Gobierno prometió 5 mil viviendas, a su vez la empresa privada tiene otros proyectos, de los cuales se beneficiarán familias que reciban el bono solidario. Se va ayudar a mucha gente que vive en casas condenadas, donde pululan las ratas, no hay agua y la gente camina sobre aguas estancadas.
¿Dicen que hay tráfico de influencia y fallas en el proyecto Techos de Esperanza?
R: Eso es falso. Techos de Esperanza está ayudando a la gente sin importar a qué partido pertenezca. Son 14 concejales y la minoría es panameñistas. El Municipio legaliza el terreno para que no se ejecute el proyecto en propiedad privada y la gente tenga el registro de su propiedad. Hay una clausula que dice que no pueden vender ni alquilar la propiedad.
¿Cuántas familias se beneficiarán?
R: Aproximadamente mil familias que residente en 12 corregimientos que no tienen que ver con el proyecto de renovación urbana.
Los colonenses sueñan con una terminal de transporte, ¿qué hay de eso?
R: Ya se vio el terreno, ubicado en el sector de Los Cuatro Altos, por donde está ubicado el centro comercial del mismo nombre. Hay un grupo de transportistas que están en una lucha para conseguir un mejor terreno. Nos reunimos con la Comisión de Estructura de la Asamblea cuando vino a Colón a inspeccionar el área. El Gobierno está anuente en construir el proyecto, porque el pueblo colonense se lo merece, pero las partes no se han puesto de acuerdo.
¿Barrios seguros ha funcionado en Colón?
R: Tú puedes caminar tranquilo en Colón. No he escuchado de turistas asaltados y además el que comete un delito se captura y va preso. Hay mucho control de la policía en los vecindarios. Te puedo decir que había jóvenes que no podían salir ni a una cuadra de su casa y hoy caminan por las calles sin ningún problema.
¿Ha tenido contratiempo con las autoridades del Gobierno para ejecutar sus obras?
R: No. Comprendo que a veces las cosas son muy centralizadas y por eso hay que ir directamente donde el ministro. En Colón, cada mes o cada semana ves a un ministro reunido con autoridades.
Y con los representantes de corregimiento, ¿cómo le va?
R: Tenemos un buen manejo. Han entendido que la política es en el 2019.
¿Va por la reelección?
R: La reelección siempre está en la mente de uno…sabrá Dios para dónde vamos. Me gusta ser alcalde, ayudar a la gente y me encanta mi provincia.
Sin embargo, sus detractores dicen que no hace nada por la provincias, ¿qué les responde?
R: El cambio en la provincia no es solo del alcalde de turno, es de todos. Yo no tengo la solución de todos los problemas, porque no soy perfecto. No seré el mejor alcalde, pero voy a tratar de serlo.

https://www.youtube.com/watch?v=8J0a_mkgM7A

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.