Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos implementa programa de niño sano

354

La Caja de Seguro Social (CSS) informó que el Programa Niño Sano del Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, se le brinda un servicio de vigilancia a los recién nacidos, a través de una atención integral médica y de enfermería.

Según la entidad más de 450 partos se dan mensualmente por vía cesárea o vaginal en el servicio de Ginecología y Obstetricia de esta unidad ejecutora, por lo cual el recién nacido, recibe una evaluación completa de estado de salud, signos vitales, coloración, tono muscular, reflejos y también se puede detectar de forma temprana alteraciones o patologías que ameriten cuidados especiales, manifestó la licenciada Mabel Guevara, enfermera encargada de este programa.

Guevara explicó que el recién nacido por cesárea se deja dos horas en calor dentro de una incubadora, se administra vacuna de Hepatitis B y vitamina K, para evitar hemorragia por el área de muñón umbilical, si esta estable se procede a su aseo general, profilaxis del cordón umbilical y a entregárselo a la madre para iniciar ese apego, madre e hijo.

Mientras que el recién nacido por parto vaginal, pasa de inmediato junto a su madre para dar inicio también al apego temprano y lactancia materna.

Por parte de enfermería es responsabilidad también que el bebé se retire con todas sus vacunas de egreso, como la aplicación de la BCG contra tuberculosis y cumplir con su esquema de vacunación del recién nacido, dijo la funcionaria.

En este programa, no solo se le brinda atención al neonato, sino también a la madre, a la que se le orienta sobre los cuidados generales de su bebé, sobre las citas, que son obligatorias para el niño, como tamizaje neonatal, auditivo y estimulación temprana, además la lactancia materna como hospital amigo del niño.

Leave A Reply

Your email address will not be published.