Huelga en la mayor inversión privada en Panamá

0
(Prensa Latina) La huelga en la mayor inversión privada del país cumple hoy ocho días, mientras trascendió que Minera Panamá y sindicalistas intercambian acusaciones de responsabilidades de la paralización total del enclave.
Desde hace más de una semana los obreros detuvieron la edificación de infraestructuras para la explotación de una extensa área minera, porque el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) acusó a la subsidiaria local de First Quantum de incumplir las exigencias laborales.

‘Cobre Panamá es la mina en construcción más grande de la región con una inversión de seis mil 300 millones de dólares y emplea a más de 10 mil personas, de las cuales siete mil 500 trabajadores son panameños. Y se está atentando contra la seguridad jurídica y laboral’, afirmó en conferencia de prensa el vocero de la compañía, Manuel Aizpurúa. ‘Nunca han tenido una disputa laboral legitima con nosotros, nunca hemos recibido un pliego de quejas, nunca han tratado de resolver sus supuestas demandas mediante el diálogo. Su método es la violencia y la anarquía’, añadió.

Sin embargo, en febrero pasado, tras otra huelga de varios días convocada por el mismo gremio, una información oficial del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) dio cuenta de acuerdos logrados en una mesa de diálogo donde la institución gubernamental sirvió de mediadora.

‘Luego de una extensa jornada de negociaciones de tres días, con la empresa Minera Panamá y el Suntracs, han suscrito un acuerdo satisfactorio para ambas partes’, señaló Mitradel y acotó que se levantó la paralización de labores y acordaron, además, continuar el diálogo.

Leave A Reply

Your email address will not be published.