Huelga obrera ocasiona $900 millones en pérdidas económicas

6

Las pérdidas generadas a la economía por la huelga de la construcción  representa unos 900 millones de dólares, en 30 días, que a juicio del presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Héctor Cotes, no se van a poder recuperar el próximo año.

El Presidente de la Apede manifestó que se debe estar por encima de los intereses particulares para poder encontrar una solución a esta huelga, que afectará indudablemente el crecimiento de la economía en el país, ya desacelerada  donde el aumento del salario mínimo ha afectado al comercio, las distribuidoras de carros y los supermercados.

Cotes consideró necesario que se mantengan en la mesa de diálogo como se ha venido haciendo hasta el momento, para que se pueda llegar al término de esta huelga. Se mostró a favor del arbitraje porque esto terminaría la huelga y se continuaría con las negociaciones.

“Como país no podemos tener más días de huelga porque será irreversible, no solo en este año, sino porque el impacto pasará al 2019”, expresó Cotes, porque dijo se avecina  la Jornada Mundial de la Juventud, y los mega proyectos  como la Línea 2 del Metro, el aeropuerto de Tocumen, y que como país, debemos ir por encima de los intereses particulares y poder llegar a una solución.

Estimó que la cifra del 3% planteada por Capac es cónsona para a realidad actual,  en una coyuntura donde hay una economía en decrecimiento, donde el aumento del salario mínimo a afectado al comercio las distribuidoras de carros, los supermercados.

Dijo que los trabajadores de la construcción tienen uno de los salarios más altos de la región y cuando se habla de salarios, también se debe hablar de productividad.

Señaló que debe  haber un compromiso de mayor rendimiento, ya sea medible por el número de bloques o cantidad de trabajo realizado en una jornada. Porque  los ajustes deben estar unidos a un mayor rendimiento de cada trabajador.

Las negociaciones entre la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) continúan, con la presentación de nuevas propuestas. La Capac subió de 1% a 3% anual, en tanto que el Suntracs que solicitaba el 11% bajó al 9%.

Leave A Reply

Your email address will not be published.