Huelga sindical en espera de diálogo llega al día 19

3

San José, Costa Rica / EFE

La huelga sindical contra un reforma tributaria en Costa Rica llegó hoy a su día 19 a la espera de que se lleve a cabo la octava sesión de diálogo entre representantes de los gremios y el Gobierno en busca de un acuerdo.

Tras una extensa reunión que culminó a la 01:00 hora local de hoy (07.00 GMT) el Gobierno y los sindicatos se mostraron optimistas en la posibilidad de alcanzar un acuerdo hoy en la cita que se iniciará a las 14:00 hora local (20.00 GMT).

“Fue una reunión bastante provechosa, dimos pasos importantes, encontramos puntos de consenso y estamos muy cerca de un eventual acuerdo”, dijo a los periodistas el ministro costarricense de Trabajo, Steven Núñez, sin profundizar en detalles.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, dijo escuetamente que se analizaron “aspectos profundamente relevantes para el sector sindical” y que hoy harán “consultas importantes” a las bases previo a la reunión de este viernes con el Gobierno.

La huelga continúa hoy con actividades como marchas y concentraciones pacíficas en diversas partes del país, como ha sido frecuente durante los 19 días de huelga.

En esta mesa, el Gobierno está dispuesto a analizar un documento con 39 propuestas fiscales de los sindicatos de manera complementaria a la reforma y no sustitutivas.

Los sindicatos han exigido el retiro del proyecto del Congreso y que se redacte uno nuevo “justo y solidario”, basado en sus propuestas.

Foto: EFE

Leave A Reply

Your email address will not be published.