Noticias 7 Dias Navidad

Iconos, iconografía y liderazgo

15

Por Rafael Montes Gómez

A nadie en este siglo se le ha ocurrido desligar la imagen de un icono político como el general Omar Torrijos Herrera de las luchas por lograr la plena soberanía en el Canal. Ni siquiera a los adversarios naturales como nosotros los panameñistas se nos ocurriría tal desliz.

Tras décadas y décadas, no es posible disociar a otro icono político como el 5 veces presidente Doctor Arnulfo Arias Madrid de las luchas por reconocer el voto de la mujer, de la creación de la Caja de Seguro Social y la protección de la seguridad social al pueblo, entre otros grandes legados institucionales que el Panameñismo a dado a las futuras generaciones.

A ningún perredé se le ha ocurrido después de tantos años separar a Arnulfo Arias del tema del voto de la mujer. Hablo de los dos partidos más grandes en cuanto a legado político en el país y de las dos figuras más grandes que ha dado Panamá en cuanto a liderazgo político.

En ese sentido, ambos partidos y sus respectivas dirigencias se respetan a pesar de que la fecha 11 de octubre siga siendo un trago amargo y casi irreconciliable, por sobradas razones.

No es novedad, que el discurso de ciertos mal llamados “independientes”, los noveles en el ruedo político, les de por desconocer de plano a gigantes como Omar y Arnulfo. Ya hasta Martinelli lo hizo. Tal conducta resulta hasta comprensible… cuales son los logros o legados históricos-políticos de los independientes? Cuales son los logros de los independientes en este presente?

De allí, que recurrir a la demagogia y a la descalificación política sea el instrumento ideal de los rockies, los nuevitos, para escalar y empinarse en las lides políticas.

Que un líder nato como Arnulfo Arias Madrid le dio el voto a la mujer, no desconoce las luchas de una excelente líder de la mujer como Clara González ni la iconografía feminista; así como decir que un líder como Omar Torrijos nos dio el Canal no desconoce los mártires, el 9 de enero, ni las luchas generacionales por la plena soberanía.

Concluyó recordando algo que es ley de vida para toda persona de nuevo ingreso en cualquier campo del conocimiento y la experiencia, sea política o no: Aprenda y respete.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.