Noticias 7 Dias Navidad

 De ilegal y antidemocrática califican solicitud de extradición de Martinelli

8

“No puede haber detención sin imputación, no puede haber extradición sin imputación, aquí se deja claro toda la violación al debido proceso y estamos ante una actuación totalmente ilegal”, sostuvo Rogelio Cruz, miembro del equipo jurídico del ex Presidente, Ricardo Martinelli.

La reacción de los abogados en rueda de prensa se da a la solicitud que formalizó la Cancillería de Panamá ante Los Estados Unidos para la extradición de Ricardo Martinelli, solicitud que también pide la detención preventiva del el ex mandatario con fines de extradición.

Ricardo Martinelli, ex Presidente de Panamà
Ricardo Martinelli, ex Presidente de Panamà

“Estamos ante un proceso penal donde no se ha dado el derecho a la defensa que tiene todo ciudadano, tanto en la corte suprema como en la cancillería no ha habido forma de que se resuelvan los recursos que la defensa ha presentado a favor de Martinelli, y por ejemplo, el magistrado fiscal no imputó ni formuló cargos, y el proceso siguió su curso con esta deficiencia; en tanto, la cancillería no resolvió los recursos de objeción que presentamos por esta irregularidad, muy por el contrario, continuaron solicitando a la corte un affidavit, a todas luces violatorias e improcedente, y con eso pretenden buscar la extradición”, detalló Cruz.

Argumentó el jurista que van a agotar todas las instancias legales del país, y esperan una respuesta de la sala tercera de lo contencioso administrativo del recurso contencioso administrativo de protección de los derechos humanos a favor del expresidente, y de agotarse esta instancia, acudirían al plano internacional a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por otro lado, informaron los juristas que Martinelli a través de sus abogados en los Estados Unidos hará frente a la solicitud de extradición presentada por el gobierno panameño.

En tanto, la abogada Alma Cortez calificó de persecución política toda esta acción emprendida contra Martinelli, indicando, que todo obedece a que el Presidente Varela se encuentra en su más bajo nivel de popularidad y cree que con estas acciones contra el ex presidente va a mejorar la poca aceptación ciudadana.

“Las autoridades de justicia Panameña, no se cansan de hacer el ridículo internacional y esta nueva actuación es totalmente ilegal e improcedente, incapaz de resistir el más mínimo análisis jurídico, y que a su vez deja a la luz pública la incapacidad y desconocimiento de la Cancillería de los procedimientos jurídicos que revisten un Estado de Derecho como el de Panamá, llamado a respetar los derechos humanos y la democracia”, destacó Cortez en el comunicado.

Concluyeron los abogados que todo lo actuado, la declaración de rebeldía, la orden de captura y extradición, son violaciones al debido proceso en el caso contra el ex gobernante Martinelli, quien no tiene la condición de imputado.

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.