Impone Tonatui récord mexicano en 800m antes de panamericanos de Lima

7
Prensa Latina
El titulado Atleta Fortaleza, Tonatiu López, ganó los 800 metros del Stumptown Twilight de Portland, Oregon, con récord mexicano de 1:45.03 minutos y mejoró así su registro de 1:45.04, en 2018 lo cual amplía sus perspectivas para Lima 2019.
«Estoy muy contento porque esta temporada para mí y mi entrenador ha sido un poco difícil y ya sentía un poco la presión porque nos acercábamos más a nuestra competencia fundamental, los Juegos Panamericanos de Lima, pero ya se dieron los resultados y afortunadamente pudimos romper nuestro propio récord», dijo López.

Así fue el comentario ante las cámaras del campeón centrocaribeño de Barranquilla 2018, quien vive su primer ciclo olímpico representando a México.

Adicional al nuevo récord, este nuevo registro abre las puertas de la carrera del sonorense para clasificar tanto a los campeonatos mundiales de Atletismo de Doha, Qatar, de octubre para el que le requerían un crono mínimo de 1:45.80, pero también a sus primeros Juegos Olímpicos, en Tokio 2020, donde el mínimo solicitado es de 1:45.20.

«Eso es lo que me tiene más contento que ya por fin logramos la marca al Mundial y a los Juegos. Ya el año que entra y más o menos por estas fechas vamos a estar con la mira puesta en Tokio 2020, hay que trabajar aún más duro porque la meta es tocar el 1:44″, agregó el corredor de 21 años de edad.

Con la marca realizada en Portland, Tonatiu se ubica entre los mejores 26 corredores del mundo en 800m y entre los mejores 11 del continente Americano, hasta lo que va de la temporada preolímpica.

En tres campañas consecutivas Tonatiu ha roto el récord mexicano de la doble vuelta al óvalo. La primera vez lo hizo en 2017, en Culiacán, Sinaloa, con una marca de 1:45.51 minutos; en 2018, en Pleasant, Estados Unidos, lo volvió a romper con 1:45.04 y en esta ocasión, en Portland mejora el registro por una centésima.

Este año, Tonatiu renunció a asistir a Nápoles, Italia para defender el cetro de los 800m que había ganado en los Juegos Mundiales Universitarios de 2017, para afinar los detalles de su preparación y buscar la marca olímpica, antes de llegar a los Panamericanos de Lima 2019, donde el próximo 10 de agosto competirá en la final de los 800m.

Leave A Reply

Your email address will not be published.