Impulsan iniciativas a favor de la discapacidad

0

Una nueva iniciativa en interés de mejorar la situación social de las personas con discapacidad se encuentra en discusión en el  pleno legislativo mediante el Proyecto de Ley No, 131 propuesto por los diputados Gabriel Soto, Carlos Arango y Crispiano Adames.

Los diputados en su primer debate de acción consideraron que actualmente la situación de acceso a los servicios a las personas con discapacidad es preocupante en Panamá.

A  sus juicios según una investigación, denominado “Estudio de la oferta de habilitación y rehabilitación para las personas con discapacidad”, señala que solo el 23.1% de las instituciones de salud brindan servicios de fisiatría, la cual está íntimamente ligada a la rehabilitación.

Es por eso – en el Proyecto presentado a la Asamblea Nacional –  se plasma la instalación de centros de rehabilitación y habilitación en los diferentes distritos del país,  para  así brindar los servicios a personas discapacitadas que por su situación económica no pueden recibir la atención de las instituciones encargadas de esos servicios.

Estos centros son organizaciones sin fines de lucro que recibirán  subsidio del Estado y deberán cumplir los requisitos de inscripción que dispone la Ley panameña, y, antes de iniciar operaciones, deben ser aprobados por el Ministerio de Salud.

Destaca el diputado Gabriel Soto que en Panamá solo el 42% de las instituciones realiza pruebas y tiene equipos para terapia ocupacional y que los servicios relacionados con ortesis y prótesis en nuestro país son casi inexistentes.

Leave A Reply

Your email address will not be published.