Inauguración del curso de la Escuela de Lexicografía Hispánica

1
 
• Participan dieciséis estudiantes procedentes de doce países

Desde bien temprano de hoy martes más de dieciséis estudiantes procedente de distintos países, incluyendo Panamá, asisten a la  sala Dámaso Alonso de la sede académica de la Real Academia Española (RAE) para participar en el curso especializado de la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) en su decimoquinta edición.

El curso culminará con la obtención del título propio de máster en Lexicografía Hispánica, tal como establece el convenio firmado en el año 2013 entre la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Universidad de León.

Los estudiantes proceden de doce países hispanohablantes.

En el acto han participado, junto a los alumnos que comienzan ahora el módulo presencial del máster —tras unos meses de clases en el aula virtual de la ELH—, las autoridades académicas vinculadas a la Escuela: el director de la RAE y presidente de la ASALE, Darío Villanueva; el secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez; el académico bibliotecario y director ejecutivo de la ELH, Pedro Álvarez de Miranda, y el vicerrector de Profesorado de la Universidad de León, Miguel Ángel Tesouro.

También presente, por parte de las entidades patrocinadoras de la ELH, Juan José Martín, director de Formación de la Fundación Carolina, y Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta.

Además, los asistentes han estado acompañados por algunos otros académicos y profesores de la ELH, entre ellos Aurora Egido, tesorera de la ASALE; José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; Victoria Espinosa Santos, de la Academia Chilena de la LenguaMarlen Domínguez, de la Academia Cubana de la Lengua, y Janick Le Men, de la Universidad de León.

El secretario general de la ASALE, Francisco Javier Pérez, ha dado la bienvenida a  protagonistas del curso, los alumnos, y les ha recordado los dos aspectos para él determinantes de esta formación: «el rigor, la ciencia de hacer diccionarios, y la pasión de hacerlos».

A continuación, el director de la ELH, Pedro Álvarez de Miranda, hizo  hincapié en la exigencia académica del máster, centrado en esta fase presencial en la lexicografía tanto desde el punto de vista teórico como práctico. En este sentido, anunció  como novedad de esta edición la incorporación al programa de un taller de recursos lingüísticos en la Red, impartido por el personal que trabaja en los distintos departamentos de la Academia.

En este decimoquinto curso de la Escuela de Lexicografía participan dieciséis estudiantes llegados desde México, Costa Rica, Perú, Panamá, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Venezuela, Cuba, Chile y España. Los alumnos son graduados universitarios procedentes de los distintos países de habla hispana, una parte de ellos becados tras un proceso de selección a cargo de la Real Academia Española, la Asociación de Academias, las academias de la lengua española de cada país y la Fundación Carolina.

Leave A Reply

Your email address will not be published.