Incautan más de 900 mil balboas en puestos de control

17

Cuatro operaciones judiciales realizadas en los primeros meses de 2018, en los puestos de control de Guabalá y San Isidro en la frontera de Paso Canoas, provincia de Chiriquí, han permitido la incautación de 932 mil 72 balboas en efectivo.

Ninfa González, Fiscal Coordinadora de Drogas del Ministerio Público expresó que las investigaciones realizadas indican que este dinero es producto de actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico.

Aseveró que los dineros encontrados, que son tipificados en la modalidad de blanqueo de capitales, son manejados bajo este sistema, ya que las cantidades involucradas -por no poseer sustentación lógica de su procedencia- no se pueden ser manejadas financieramente por los canales tradicionales, como son las entidades bancarias.


Génesis
El primero de los casos se registró en el mes de enero a un ciudadano- quién se transportaba en un vehículo particular- al cual le fue incautado 51 mil balboas en efectivo. La segunda operación fue en el mes de febrero, en la que se le incauta a otro hombre la suma 349 mil balboas en efectivo.

 

Ambas operaciones se dieron en el puesto de control de San Isidro, Paso Canoas, con la colaboración del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), y los vinculados son ciudadanos panameños.

El tercer suceso se realiza en el mes de abril, en la zona fronteriza de Paso Canoas cuando a cuatro personas: dos costarricences y dos panameños se les encontró dentro del automóvil particular en donde se transportaban, 80 mil 669 balboas.
Y el cuarto incidente se da en el puesto de control de Guabalá, en un bus de ruta comercial Panamá-David, que iba con destino a la ciudad de Panamá. Dentro delos tres maletines fueron encontrados 452 mil con 50 balboas en efectivo. En el mismo se involucró a tres ciudadanas panameñas.

Por estos casos existen nueve personas investigadas entre ellos tres mujeres, cuatro hombres panameños y dos extranjeros de nacionalidad costarricense. A todos se les aplicó la medida cautelar de detención provisional, con cargos por el delito de blanqueo de capitales

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.