500 Años Panama

Pagan 21 millones a preso inocente que pasó 39 años en prisión

37

Craig Coley fue condenado a cadena perpetua por dos crímenes que no cometió

Craig Coley es un ciudadano californiano que ha pasado casi 40 años en prisión después de haber sido declarado culpable de un doble asesinato por error. Este fin de semana el departamento de policía de Simi Valley (Los Angeles, California) anunció que había pactado el fin de un litigio por el que se concedían 21 millones de dólares a Coley por sus 39 años de injusto encarcelamiento, el de su antigua novia y el hija de esta de apenas cuatro años.

El hombre que ahora tiene 71 años, fue indultado en 2017 por el gobernador de California, Jerry Brown, tras reabrirse el caso y comprobar con unas pruebas de ADN que no había sido el culpable de los asesinatos. Ambos aparecieron estrangulados con una cuerda de su domicilio.

Tenía 31 años cuando su vida dio un giro de inesperado. La Fiscalía le acusó de asesinato y pidió para él la pena de muerte. El un primer juicio, el jurado no llegó a un veredicto unánime, pero en el segundo, Coley fue declarado culpable y sentenciado a pasar el resto de su vida entre rejas.

39 años es el período de prisión más largo que haya sido anulado en California, dicen los medios estadounidenses. “Si bien ninguna cantidad de dinero puede compensar lo que le sucedió al señor Coley, lograr un acuerdo en este caso es lo correcto para el señor Coley y nuestra comunidad”, dijo el gerente de la ciudad Eric Levitt en un comunicado.

El caso de Coley es uno más de los muchos que demuestran que el sistema judicial arruina la vida de las personas inocentes, incluso llegando a ejecutar hombres y mujeres inocentes que no eran culpables de los crímenes por los que se les condenó.

Los oficiales que apoyaron la inocencia de Coley destacaron que “la honra con la que colee ha soportado esta larga e injusta excarcelación es extraordinaria”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.