Independentista vasco pide abrir “segundo frente al Estado” español

1

San Sebastián (España), 5 mar (EFE).- El líder de la izquierda independentista vasca Arnaldo Otegi aseguró hoy que la “mejor contribución” que puede hacer el País Vasco al “pueblo catalán” en su reclamación de soberanía es abrir “el segundo frente al Estado (español) cuanto antes”.
Otegi, que el 1 de marzo fue excarcelado tras seis años y medio en prisión por intentar reconstruir el ilegalizado partido Batasuna, considerado el brazo político de la banda terrorista ETA, hizo estas declaraciones en un pabellón de San Sebastián (norte de España) ante unas 10.000 personas.
Otegi afirmó que la izquierda independentista está “dispuesta a colaborar en la democratización del Estado”, aunque pidió a los sectores emergentes de la izquierda española que cuando comprueben que “esta tarea es imposible se sumen a los independentistas para poner en marcha procesos constituyentes”.
Otegi aludía así -sin citarla expresamente- a la formación de Podemos, liderada por Pablo Iglesias, que defiende la convocatoria de consultas para la autodeterminación de las regiones.
Según el líder político, “los catalanes están haciendo historia” y el pueblo vasco no les dejará solos cuando, dijo, “el Estado se alce contra ellos”.
“Vosotros sois la fuerza de este pueblo. Vamos a ganar. La lucha es el camino”, exclamó el independentista, quien hizo autocrítica y reconoció que EH Bildu no supo “leer bien” la situación ante el cambio de “prioridades” de los ciudadanos con motivo de la crisis económica.
Esto explicaría, a juicio de Otegi, los malos resultados de la formación en los últimos comicios.
Aunque hoy no hizo declaración expresa al respecto, en una reciente entrevista publicada en The New York Times Otegi afirmó que se presentará a las elecciones internas de la formación EH Bildu para ser el candidato de la izquierda independentista a la Presidencia del Gobierno vasco.
El político, exportavoz de Batasuna, fue condenado en 2011 a diez años de prisión por un delito de integración en la organización terrorista ETA.
El tribunal consideró probado que Otegi, al intentar reconstruir en 2009 la ilegalizada Batasuna, siguió órdenes de ETA que pretendía seguir utilizando a la izquierda independentista vasca “como su brazo político”.
Arnaldo Otegi, de 57 años, fue en los años 90 del pasado siglo el líder más conocido de Batasuna, formación ilegalizada en 2002 pero que para muchos vascos representa hoy la opción política de la izquierda independentista tras la dejación de las armas por parte de ETA.

Leave A Reply

Your email address will not be published.