Inicia el juicio de extradición de la directora financiera de Huawei

10

Pekín, 8 may (EFE)-.  Meng Wanzhou, directora financiera y posible heredera del gigante tecnológico chino Huawei, tiene previsto comparecer hoy ante un tribunal canadiense que tendrá que decidir si es extraditada a Estados Unidos.

La directiva y su empresa están acusadas de violar las sanciones contra Irán y de 23 cargos, entre ellos el robo de secretos comerciales a un rival estadounidense.

La ejecutiva china, que es hija del fundador y consejero delegado de Huawei, Ren Zhengfei, fue detenida el 1 de diciembre del pasado año por las autoridades canadienses en el aeropuerto internacional de Vancouver a raíz de la petición estadounidense.

Aunque en un principio estaba acusada de violar las sanciones impuestas a Irán, el 28 de enero de este año la Justicia estadounidense acumuló en su contra 23 delitos, entre ellos robo de secretos comerciales, fraude bancario y lavado de dinero.

Además, se dieron a conocer otros cargos por robo de tecnología a la compañía estadounidense T-Mobile en un tribunal de Seattle.

Por su parte, Huawei ha negado siempre todas las acusaciones y en marzo presentó una demanda contra el Gobierno de EEUU por la prohibición de sus productos en el mercado estadounidense.

Mientras, el Gobierno chino ha pedido en reiteradas ocasiones la liberación inmediata de Meng, y en un gesto que se interpretó como una represalia contra el Gobierno canadiense, la policía china detuvo el 10 de diciembre a dos ciudadanos canadienses bajo la acusación de poner en peligro la seguridad nacional china.violar las sanciones impuestas a Irán.

Leave A Reply

Your email address will not be published.