Inicia Tercera Edición de Concurso Nacional por la Excelencia Educativa

0

Un concurso nacional que pretende incentivar la búsqueda de la excelencia y que mide tres áreas del aprendizaje: ciencias, matemáticas y lenguaje, lanzó la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa.

Este Concurso Nacional por la Excelencia Educativa, en su tercera edición, es un reto a todas las escuelas oficiales del país para medirse y trabajar por alcanzar una educación de alta calidad.

El presidente de la Junta Directiva de la Fundación, Julio Escobar, dijo que este concurso pretende reconocer a la educación como el principal objetivo para lograr el desarrollo sostenible y las metas de bienestar y oportunidades para todos los panameños.

Agregó que a la fecha el concurso ha logrado capacitar a aproximadamente 540 estudiantes, 479 docentes y 221 directores, a través de las actividades especiales de formación que componen los diferentes premios que obtienen los centros educativos participantes en la iniciativa.

Durante el lanzamiento de esta nueva edición del concurso se presentó la campaña de sensibilización que se difundirá a través de los medios de comunicación, para que la sociedad en general se haga consciente de que la educación es responsabilidad de todos los individuos y actúe en consecuencia exigiendo mejor calidad.

La oportunidad también sirvió para realizar la firma del convenio establecido ente la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa y el Ministerio de Educación, el cual pretende que ambas partes lleven adelante acciones conjuntas tendientes a profundizar la calidad educativa a través de la promoción de la cultura de evaluación, la formación docente y las buenas prácticas en el sistema educativo panameño.

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vázquez, señaló que esta alianza muestra al país el ciclo completo de mejora continua deseado: evaluar aprendizajes, perfeccionar a los docentes con base en los análisis de resultados y medir nuevamente para entonces volver a repetir el ciclo.

El proceso formal de inscripción en el concurso inicia el próximo 2 de mayo y se extiende hasta el día 22. Las pruebas están previstas para los meses de julio y agosto y la gran final se realizará en el mes de septiembre a través de una transmisión en cadena nacional.

De igual manera, se presentó un panel sobre evaluación educativa en el que participaron Nadia De León y Cynthia Hobbs, abordando los hallazgos del Concurso Nacional por la Excelencia Educativa y la importancia de la evaluación como herramienta de mejora continua, respectivamente.

Desde el 2016, han participado en esta actividad más de 400 centros educativos, que representan una población estudiantil aproximada del 40% de la matrícula de escuelas oficiales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.