Noticias 7 Dias Navidad

Integrarán más sitios histórico al monumento Nido de Águilas

9

 

Designan una subcomisión para tratar el Proyecto de Ley 380, que amplía  el  Conjunto del Monumento Histórico del Instituto Nacional de Panamá más allá de sus edificios.

Estará presidida por los diputados Rubén Frías, quien la presidirá, en compañía de sus colegas Luis Eduardo Quirós y Mario Lazarus.

La norma plantea  que se declare Monumento Histórico Nacional al Conjunto del Instituto Nacional,  el cual estará  integrado por los edificios que ocupa el “Nido de Águilas”, las canchas de juego, los gimnasios, el aula máxima del plantel, así como todo su mobiliario, estructura y contenido.

Además se añaden las efigies y estatuas, los documentos históricos y la Bandera Nacional que fue izada por los estudiantes mártires el  9 de enero de 1964.

También están los expedientes de todas las reconocidas personalidades, autoridades, estadistas, exalumnos del Instituto Nacional y que datan desde la creación del colegio. Las primeras  fotografías históricas, los emblemas y estandartes de sus inicios, la calle Estudiante, el recorrido que realizaron los mártires, así como el monumento a los Mártires del 9 de enero de 1964, ubicado en la avenida del mismo nombre.

Durante la sesión, se concedió cortesía de sala a las profesoras Narda Juárez y Zeida Valencia, del Instituto Nacional, quienes solicitaron a los comisionados que  nombraran una subcomisión para poder participar a fin de  plantear el punto de vista de los docentes, que por años han trabajado en el centro educativo.

Foto: Cortesía de la Asamblea Nacional

Leave A Reply

Your email address will not be published.