Intérprete de ‘Gandalf’ y ‘Magneto’ visita Cuba

8

El actor británico Ian McKellen habla en un conversatorio este 16 de febrero de 2016, en La Habana (Cuba). EFE

La Habana, 16 feb (EFE).
El veterano actor británico Ian McKellen se declaró un “actor de teatro” aunque cree que hacer películas es la cosa “más maravillosa del mundo”, según dijo en una animada charla que ofreció hoy en La Habana.
Ian McKellen, de 76 años, derrochó simpatía y expresividad ante un auditorio de jóvenes, artistas de cine y teatro y estudiantes de artes escénicas, entre otros cubanos y extranjeros que colmaron dos salas de la residencia de la Embajada del Reino Unido en la capital cubana, sede el encuentro.
El famoso “Gandalf” de “El Señor de los Anillos” se definió como “un actor de teatro”, habló de sus inicios en esa manifestación artística y confesó que siempre le ha causado “mucho temor” el cine porque “solamente hay un público que es la cámara, que no es humana”.
Pero consideró que el cine es “la mayor expresión artística del siglo XX” y dijo estar de acuerdo en que “hacer películas es la cosa más maravillosa del mundo” porque permite “trabajar con amigos” y “entretener a las personas”.
El ganador de varios Globos de Oro, premios “Tony” entre otras importantes distinciones, reveló que su gran oportunidad en el séptimo arte fue su participación en la adaptación cinematográfica del drama de Shakespeare, “Ricardo III”, cuyo guión escribió, y con la interpretación de ese papel ganó el premio “Félix” al mejor actor europeo del año en 1996.
Manifestó su preferencia por las obras de William Shakespeare y dijo que con frecuencia ha interpretado personajes políticos y militares “fuertes” como en “El rey Lear” y “Lawrence de Arabia” que calificó de “fascinantes” desde el punto de vista interpretativo.
Algunos asistentes le pidieron que hablaran de su personaje de Gandalf en la trilogía de “El Señor de los anillos” y “Hobbit” y declaró que para él fue “una sorpresa” lo importante que ha resultado ese personaje para muchas personas en el mundo, sobre todo jóvenes.
A lo largo de la charla, McKellen levantó aplausos y provocó estallidos de risas, con anécdotas y demostraciones de su agudo sentido del humor.
Comentó que tiene un “temperamento isleño” por haber nacido en “un rincón de las islas británicas” y que por eso le gusta estar “rodeado por el mar”.
Preguntado sobre su opinión acerca de la controversia que ha generado en Hollywood la ausencia de artistas negros en las nominaciones a los premios “Óscar” de 2016, insistió, al igual que ha declarado en anteriores ocasiones, que es “una injusticia lo que está pasando en el mundo” y dijo saber de qué se trata por su condición de “hombre gay”.
Opinó que “hay muchos actores negros que están sintiendo que no son reconocidos dentro del cine como deberían por el papel que están desempeñando en la sociedad”.
Al final, ofreció “un pequeño regalo” al auditorio que atentamente le escuchó y reprodujo un parlamento de un “documento precioso” de una obra del dramaturgo británico William Shakespeare, de quien se cumplirá el 400 aniversario de su muerte el próximo abril.

Leave A Reply

Your email address will not be published.